Los centros para mayores están ubicados en las capitales y localidades
grandes, mientras que en las zonas rurales la UDP y el Gobierno regional son
los que canalizan las actividades.
Desde la UDP se señala que en la región se integran 500 asociaciones con un total de 70 000 socios y 90 grupos de voluntarios, de los cuales 1700 son personas mayores que apoyan a otras personas mayores tanto en domicilios como en residencias geriátricas o durante ingresos hospitalarios.
La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha financia el Programa de Promoción y Fomento del Voluntariado entre Mayores que lleva a cabo UDP Castilla-La Mancha en la región que en octubre ha entregado 166 diplomas acreditativos a los nuevos voluntarios que han superado el correspondiente curso de formación.
Como importante novedad, este año, se ha iniciado el programa de apoyo hospitalario a personas mayores «Help» en Albacete, que se está desarrollado desde marzo en la Unidad de Agudos de Geriatría del Hospital Perpetuo Socorro y en el que participan once voluntarios de la UDP, que dan apoyo a pacientes mayores de 65 años.
En muy gratificante destacar la participación de las personas mayores castellano-manchegas y su implicación solidaria en la ayuda de otros mayores que lo estén pasando mal. A través de los centros de mayores para formarse, realizar actividades, socializar, etc., o de las diversas acciones de la UDP de la región, tienen la oportunidad, y la aprovechan, de ser agentes de cambio y bienestar tanto en sus localidades como en las residencias de mayores, servicios sanitarios, domicilios o donde se les requiera.
Excelentes noticias de envejecimiento activo y pleno.