Petición en Castilla y León para el reconocimiento de discapacidad de las personas con alzhéimer

15/12/2017

El Procurador del Común (el Defensor del Pueblo en Castilla y León) ha solicitado a la Junta que dé los pasos necesarios para que las personas con alzhéimer sean reconocidas como personas con discapacidad a todos los efectos.

Este reconocimiento supondría que tanto las personas afectadas y sus familias podrían acceder a las prestaciones de servicios y económicas y para los centros y residencias geriátricas donde son atendidas se consideren centros de atención a personas con discapacidad neurodegenerativa.

Se trata, en definitiva, de aplicar en los exámenes para acceder a lasprestaciones de dependencia el concepto de «discapacidad sobrevenida» para las enfermedades neurodegenerativas.

Castilla Y LeónEsta petición surge tras varias quejas al Procurador del Común que ponían de relieve la discriminación que supone para las personas con alzhéimer ser consideradas solo personas mayores, sin contemplar su dependencia y discapacidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades respondió a las quejas que el alzhéimer afecta sobre todo a personas de la tercera edad, por lo que es el número de años lo que favorece su aparición. Esta razón no es muy consistente, pues hay personas mayores que no tienen la enfermedad y, por otra parte, hay un 10 % de casos de alzhéimer precoz en personas entre 45 y 60 años, incluso se dan casos en personas con 35 años.

El problema de considerar el alzhéimer como una enfermedad propia de lavejez y no como una discapacidad afecta de manera directa en el precio de la plaza, pues si no se considera que las persona tiene discapacidad, es considerablemente más barata, lo que afecta al precio que fija la administración para las plazas concertadas.

De esta manera, para una persona con alzhéimer, que requiere una atención especializada y en muchas ocasiones continua, si no se considera que tiene discapacidad su plaza concertada en un centro de día tiene un coste de 22,96 euros día, pero, si se considerara que la persona tiene discapacidad sobrevenida debido a su enfermedad, la plaza pasaría a costar entre 32,72 euros y 43,12 euros por día.

Según el Procurador del Común, las especificidades en el cuidado que presenta una persona con alzhéimer hacen que si se pretende dar un servicio y cuidados de calidad debe adecuase el precio que se paga por la plaza y homologarlo al de las plazas para personas con discapacidad, pues lo que ocurre es que las empresas o entidades no conciertan las plazas porque el precio día es insuficiente.

Se trata de un tema delicado y serio que merece ser tenido en cuanta, analizado y solucionarlo, pues lo que está en juego es la calidad de vida de las personas con alzhéimer en los centros de día y en las residencias para mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?