El envejecimiento de la provincia de Ávila es el mayor de Castilla y León

22/12/2015

Nos parece relevante compartir en este foro de noticias un evento que, si bien se celebró en octubre con motivo del Día de las Personas Mayores, aporta datos que nos sitúan ante el grave problema de envejecimiento que debe gestionarse en general en todo el país, pero en algunas provincias es más relevante.

Jornada envejecimiento Lares AvilaEn el marco de la celebración de la jornada Envejecimiento en el siglo XXI, celebrado en Ávila y auspiciado por la Fundación Lares y la Universidad Católica de Ávila se analizó el problema del envejecimiento en la comunidad autónoma en general y, en particular, en la provincia de Ávila.

Al encuentro asistieron cien personas, sobre todo alumnos de grados de Enfermería y Fisioterapia del propio centro universitario donde se realizaba.

En Castilla y León un 25 % de la población tiene más de 65 años y de las ocho provincias, Ávila es la que presenta mayor número de personas mayores, según datos del INE (http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1489), aunque en la capital supone el 17,6 % en las localidades de la provincia el porcentaje aumenta de forma muy significativa. Se impone, pues, la necesidad de diseñar estrategias para atender las necesidades de una población creciente que demanda cada vez más recursos.

La jornada sirvió para que alumnos que tienen previsto orientar su vida laboral a la tercera edad contactaran con el mundo profesional. Lares cuenta con 1 050 residencias en esta comunidad autónoma en las que trabajan 35 000 trabajadores y atiende a más de 70000 personas; en Ávila cuenta con seis centros y ortos servicios afines.

El problema del envejecimiento supone un gran desafío no solo de creación de recursos para las personas mayores comoatención domiciliaria, residencias geriátricas, diseño de actividades en pro del envejecimiento activo, recursos sanitarios… sino que también obliga a un diseño estratégico de sostenibilidad económica, no en vano las provincias que más envejecen no solo lo hacen por una mejora en las tasas de longevidad, sino que suelen llevar aparejado el problema de pérdida de población joven activa, que es la contribuye al sostenimiento de los servicios, que es lo que ocurre de manera continuada en el tiempo en Castilla y León.

Enlaces de interés:

¿Te ha parecido interesante este contenido?