Castilla y León ha creado el primer Registro Multicéntrico Autonómico de Fracturas de Cadena en la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad tanto asistencial como social de las personas afectadas. A este registro se ha incorporado el Hospital de León, con lo que ya son 13 los hospitales de la Comunidad que están integrados en él: León, Valladolid (Clínico y Río Hortega), Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Burgos, Aranda de Duero, Ponferrada, Medina del Campo, Salamanca y Miranda de Ebro.
El registro permite conocer y las características demográficas, clínicas, funcionales y asistenciales de los pacientes mayores de 75 años hospitalizados, que aportan datos sanitarios y sociales que permiten una asistencia que se adapte mejor a las necesidades reales.
Así, las personas que ingresan en un hospital de la Comunidad con fractura de cadera tienen una edad media de 86 años, varias enfermedades crónicas, deterioro funcional, en un porcentaje de entre el 25 % y el 30 % problemas cognitivos y, en muchos casos, precariedad económica o social. Todos estos factores aumentan la mortalidad y dificultan la rehabilitación de quienes se recuperan.
Desde 2007 en Castilla y León se marcó el objetivo de que todos los mayores de 75 años con fractura de cadera fueran valorados en el servicio de geriatría. En este sentido, la ortogeriatría, si se interviene de manera precoz y continuada, mejora de manera clara la calidad de vida de las personas intervenidas de fractura de cadera, pues a la reducción del tiempo de espera para operar se une menos tiempo de hospitalización, mejor rehabilitación y menos ingresos enresidencias para mayores.
El 93 % de los hospitales públicos de Castilla y León disponen de servicio de ortogeriatría, en el que se coordina el trabajo del geriatra con el del traumatólogo con seguimientos, reuniones y visitas conjuntas al paciente.
El Registro Multicéntrico Autonómico de Fracturas de Cadena en Castilla y León ha servido como modelo para la elaboración del Registro Nacional de Fracturas de Cadera que se ha implantado este año a nivel estatal.