Para las personas creyentes, estar cerca de un templo o centro de culto y poder hacer seguir con sus rutinas religiosas en muy importante. Cuando viven en residencias para mayores, muchas veces no se pueden desplazar ni tampoco tienen en el centro un lugar consagrado.
En este sentido son importantes iniciativas como la de la parroquia Cristo Rey del barrio Vidal Salamanca, que ha organizado dos grupos pastorales de cinco personas cada uno que cada miércoles visitan a personas del barrio que viven en residencias. De esta manera, les acompañan y les hacen sentir que alguien se preocupa por ellos.

Todos los miércoles los voluntarios visitadores se citan a las 5 de la tarde en la parroquia y luego se dirigen a la residencia en la que viven los feligreses, que en ocasiones es uno solo y en otras ocasiones varios. El encuentro dura alrededor de hora y media. Si la residencia dispone de capilla se hace allí el encuentro, si no, la reunión se hace en una sala o en la habitación de uno de los residentes. La visita consiste en compartir una una charla alrededor de la llamada «palabra del día», es decir, la lectura de la parte del Evangelio que corresponde a la fecha, se escuchan las necesidades espirituales de las personas mayores, como sus peticiones de sacramentos. Por último se comparten unas pastas y se reza por todas las personas mayores compañeras de residencia.
Además, en la parroquia se ha celebrado en
Casa de la Iglesia el «I Encuentro diocesano sobre atención pastoral en los centros geriátricos, para analizar la situación de las personas creyentes católicas en las residencias».
Con estas visitas se atienden a unos
30 feligreses del barrio, a los que se da apoyo espiritual. Los dos grupos de voluntarios iniciaron su actividad hace un mes y ya ha completado una primera ronda por
11 residencias de Salamanca y alguna en la provincia.