La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca) fue fundada en 1988 por un grupo de familias afectadas, como respuesta a una falta de información y de cobertura efectiva de los problemas que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo.
Desde el principio, la Asociación se dedica a informar y sensibilizar a la población en general y a las instituciones en particular sobre la enfermedad; además de intentar cubrir las necesidades del enfermo y para ello se han ido creando servicios de atención integral al enfermo y a sus familiares: dos centros de día, una residencia, varios programas de entrenamiento cognitivo y cursos de formación de todo tipo.
El Ayuntamiento de la capital y AFA Salamanca mantienen un convenio de colaboración, con una aportación municipal anual de 20 000 euros, para desarrollar un programa de apoyo a familiares y enfermos de alzhéimer, dentro del proyecto para la promoción de la salud que desarrolla la Concejalía de Salud Pública. Esta aportación se ha visto incrementada hasta los 72 000 euros, durante este mandato, un 12 % más que en el anterior.
A través de este convenio se realizan actividades de sensibilización y apoyo tanto a enfermos como al entorno familiar, facilitando información y formación, así como actividades en relación con la enfermedad.
Algunas de las actividades son las siguientes: servicio de promoción de la autonomía personal, terapia ocupacional, recuperación de la autonomía funcional, estimulación cognitiva y habilitación psicosocial; actividades preventivas para los primeros síntomas de la enfermedad y acogida, orientación, asesoramiento e intervención psicoterapéutica a cuidadores y familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias.
AFA Salamanca atiende a más de 200 enfermos y cuenta con una plantilla de alrededor de cien trabajadores especializados. Gestiona la residencia Boni Mediero que ha recibido el permiso de la Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento para ampliar el edificio.
AFA Salamanca recibió en el año 2018 la medalla de oro de la ciudad en reconocimiento a su labor continuada de treinta años en favor de las personas con alzhéimer y sus familias.