17/02/2017

El CRE Alzhéimer del Imserso, un interesante recurso a nivel estatal

Con la intención de ser de utilidad y dar un servicio a nuestros lectores, ofrecemos información acerca del CRE Alzhéimer del Imserso, en Salamanca.

EL CRE Alzhéimer es el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y su misión es promover la mejor atención a las personas con alzhéimer y sus familias.

Centro de Referencia Estatal CRE Alzheimer SalamancaEl CRE es un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de los afectados, con un enfoque de enlace, foro de encuentro y colaboración con el conjunto de organismos y entidades que dirigen y prestan su atención a esta enfermedad. A través de acciones intersectoriales y de la colaboración institucional, trabaja con el objetivo de potenciar una adecuada atención sociosanitaria.

Para el logro de sus fines, el Centro de Referencia desarrolla una doble misión: atención especializada a personas con la enfermedad y otras demencias y a sus familias o cuidadores principales, y es un modelo de referencia destinado a la investigación, promoción y apoyo de otros recursos del sector.

Tiene entre sus prioridades impulsar las líneas de investigación específicas sobre el alzhéimer y promover otras a desarrollar en diversas universidades y centros de investigación. Ofrece un servicio estatal que posibilite el trabajo en red, que permita el desarrollo y la transferencia del conocimiento sobre estas enfermedades y su adecuado tratamiento interdisciplinar. Para ello lleva a cabo investigaciones que valoren el impacto de la misma.

Pretende, además, desarrollar la especialización sectorial de la intervención en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y promover e impulsar, de una forma coordinada, foros de encuentro, intercambio de conocimientos y cooperación con todos los actores relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: personas con alzhéimer, familias, personas cuidadoras, profesionales, administraciones públicas, movimiento asociativo, etc.

Tiene a disposición de las familias cuidadoras, del cuidador principal y de los profesionales sanitarios y sociales que trabajen en este ámbito, un servicio específico de información, orientación y formación y dispone de un mapa de los recursos sociosanitarios existentes en España.

El CRE cuenta también con un área residencial, organizada en módulos que se estructuran bajo el modelo de unidades de convivencia con el fin de que se asemejen al máximo a la vida familiar. Los usuarios reciben un tratamiento integral y especializado y se pueden beneficiar de los nuevos procedimientos y tratamientos sociosanitarios que la investigación determine como idóneos.

En sus Planes de Formación Anual se orientan a los profesionales que, además de ampliar sus conocimientos, puedan intercambiar experiencias y conocer y difundir las mejores prácticas.

En definitiva, el Centro de Referencia Estatal se crea con la finalidad de promover en todo el territorio del Estado la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas de alzhéimer y otras demencias y de sus familias cuidadoras.

Recomendamos a nuestros lectores estar atentos a los cursos tanto presenciales como el línea que se imparten en el CRE, pues tienen un gran interés. Por ejemplo, para febrero se ha programado tres: «El potencial del humor y la risa como herramienta de trabajo en personas con demencia»; «El trabajo social y los recursos sociosanitarios de atención especializada parapersonas con demencia»; e «Intervención no farmacológica en demencias».

 

Más información en http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/centro/index.htm.