El
FICMA es un concurso donde se presentan cortometrajes de todo el mundo que
tienen como característica común la importancia de las personas mayores. En sus anteriores ediciones se ha contado con
trabajos de países como Burkina Faso, Arabia Saudí, Francia, Bélgica,
Argentina, Chile o México, entre otros muchos, lo que da perspectiva de la
importancia e interés que despierta esta convocatoria.
En su cuarta edición se quiere estrechar los lazos del festival con la ciudad de Salamanca. Para ello, durante los meses previos al festival, se han programado otras actividades como representaciones teatrales, exposiciones, charlas y coloquios.
Otra interesante novedad es que a las categorías del premio del jurado, premio del público, documental y ficción este año se introduce la novedad del premio Botón Charro de Oro y la categoría de animación.
Se espera superar el récord de cortos participantes del año pasado. También una gran afluencia de público de todas las generaciones en sus distintas sedes. También la participación de las personas mayores ya vivan en sus domicilios ya sean usuarias de una residencia para la tercera edad.
La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) está conformada por 23 entidades adheridas, y cumple una función esencial en la detección de problemas y necesidades comunes a las entidades y personas agrupadas. Desde aquí fomentan la participación de las Asociaciones de Mayores; se crean lazos de cooperación y solidaridad entre las mismas. Además, colabora en la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como los Premios Vitales, y desde 2016 convoca el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores.