29/01/2016

11 000 personas mayores vallisoletanas se benefician del Programa de Animación Sociocultural

El Programa de Animación Sociocultural de la Diputación de Valladolid tiene presupuestado para este año un gasto de 1 millón de euros con una previsión de alcance de 11 000 personas mayores de la provincia beneficiadas por el mismo.

En la provincia de Valladolid en 20,5 % de la población supera los 65 años y el 26,7 % está entre los 60 y los 65, lo que supone un dato poblacional muy relevante para planificar acciones que estén destinadas a la mejora de calidad de vida yenvejecimiento activo.

Valladolid residencias tercera edadEl Programa de Animación Sociocultural se presenta dentro la Carta de Servicios, de la Diputación e incluye diferentes áreas como elenvejecimiento activo, las Aulas de Cultura, encuentros culturales en la Villa del Libro de Urueña, las jornadas de convivencia y los talleres para la educación y la mejora de la salud física y psíquica. El compromiso de la entidad es que el 90 % de los municipios que lo soliciten tengan actividades de envejecimiento activo o talleres culturales.

El objetivo es el acompañamiento y desarrollo de las personas mayores del medio rural ofreciendo oportunidades de participación, aprendizaje y ocio, con actividades de educación permanente, acceso a las nuevas tecnologías, voluntariado y la convivencia intergeneracional.

Carta de Servicios es un valioso punto de información para las personas mayores y los ayuntamientos, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas mayores desde la promoción de su autonomía personal, con la organización de 121 cursos y talleres, y el fomento de su participación social, con campañas de información y sensibilización de la población y en centros educativos.

Por su parte, las Aulas de Cultura incluyen talleres de formación continua, conferencias, salidas culturales o cursos de formación. Estas aulas registraron un gran éxito en el 2015 con más de 4 600 alumnos de 180 municipios de menos de 20 000 habitantes.
Tienen mucha relevancia los encuentros culturales que se realizan el la literaria y atractiva localidad de Urueña, la Villa del Libro, que buscan facilitar el acceso de las personas mayores al legado cultural de las universidades de Valladolid.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas organizará una jornada de convivencia y en otra faceta, los talleres para la educación y mejora de la salud prevén una participación de más de 800 personas.

Animamos desde Inforesidencias.com a que los jubilados de la provincia se animan a participar en estas actividades, pues hay de para todos los gustos e intereses y siempre son una oportunidad de salir de casa o de la residencia de mayores y de hacer cosas distintas con gente afín.
Para ampliar la información se puede consultar en los siguientes enlaces:
http://www.diputaciondevalladolid.es/diputacion/modulo/dipva-noticias/dia-a-dia/155500/
http://www.diputaciondevalladolid.es/accion-social/programa_personas_mayores/mayores_d.shtml?idboletin=2684&idseccion=16063&idarticulo=138407