Los nuevos modelos residenciales para mayores se abren paso

18/02/2020

Las personas que se aproximan a la jubilación o que han entrado hace poco en ella tienen un concepto acerca de la tercera edad y de las calidad de vida muy distinto al que tenían generaciones anteriores. Cada vez más, las personas mayores planifican su futuro de manera que se puedan permitir seguir siendo independientes, pero con los servicios y cuidados que se precisen. 

Algunos de los proyectos que se empiezan a concretar es la combinación de una residencia asistida tradicional con apartamentos con servicios. Estos los modelos de vivienda para mayores ya funcionan en otros países como Holanda, Noruega o Suecia, Islandia, EE. UU. o Canadá. 

CohousingEn Valladolid, la empresa Clece Vitam y la cooperativa Allegra Magna van a poner en marcha un centro geriátrico y apartamentos, en un mismo edificio que se basa en esta idea, Clece Vitam Fuenteolivo. Se pretende facilitar la convivencia y socialización, claves para un envejecimiento activo y saludable, con los cuidados que se requieren cuando se pasa a una situación de dependencia.  

Clece Vitam gestionará la residencia, que ocupará la planta baja y la primera, y estará compuesta por tres unidades de convivencia y un mínimo de 48 plazas. Además, prestará servicios a los dueños de los 70 apartamentos, que tendrán unos 50 metros cuadrados útiles, con uno o dos dormitorios. Los apartamentos disponen de diferentes espacios comunes: salas para televisión, terapias, talleres, comedor, gimnasio, piscina climatizada, un jardín exterior, servicio de comidas a mediodía y lavandería. También de conserjería, videovigilancia y teleasistencia las 24 horas, limpieza de cada alojamiento una vez al mes, rehabilitación, fisioterapia y podología, entre otros servicios. La residencia y los apartamentos tienen distintos accesos, por lo que son independientes entre ellas, aunque desde la residencia se puede dar servicio a quienes vivan en los apartamentos si así lo precisan.   

La cooperativa Allegra Magna se constituyó con el objetivo de que las personas mayores pudieran vivir de una forma más económica, sostenible, solidaria y cómoda. Su modelo se basa en el modelo de Linköping (ciudad del sur de Suecia). En el futuro, se quiere repetir la experiencia y ya está planificado para 2021 Allegra Magna San Quirce, también en Valladolid, y con 72 alojamientos asistidos.

Los modelos actuales son que la persona permanezca en su casa y disponga de ayuda a domicilio y centro de día cuando sea preciso, residencia asistida o apartamentos con servicios. Lo importante es que cada persona pueda elegir cómo quiere vivir y que sea una opción real, no solo para quien pueda permitírselo. 


¿Te ha parecido interesante este contenido?