Sanitas Mayores con las personas con alzhéimer en Valladolid

11/09/2017

Con una simpática iniciativa, Sanitas Mayores entró el 7 de septiembre, Guinness World Records con la construcción en Valladolid del mosaico más grande del mundo, que se tituló El árbol del recuerdo, acción que se integra en «Ayudamos a recordar», un conjunto de acciones en favor de las personas con alzhéimer que organiza.

Más de 5000 mayores de las residencias de Sanitas en toda España han batido el Guinness World Recordy han conseguido el mosaico de cartón más grande del mundo en el que se ha podido ver la imagen llamada El árbol del recuerdo. De esta manera, han batido el anterior récord que estaba en manos de la compañía alemana EmforceenVerden, que el 18 de septiembre 2010 realizó un mosaico de 1063,5 m2.

Se trata de la iniciativa «Ayudamos a recordar», organizada por Sanitas Mayores, en favor de las personas mayores que padecen alzhéimer con motivo del día mundial de esta enfermedad.

http://www.youtube.com/embed/e7OYeIXsW60Arbol del recuerdo de Sanitas MAYORESEl acto ha tenido lugar en Sanitas Residencial Valladolid, y en presencia de los comisarios de GuinnessWorldRecords™.Juanita Benítez Cisneros, residente de Sanitas Residencial Valladolid, ha colocado el último de los 12 500 paneles de cartón que componen el mosaico de 1125 metros cuadrados y para el que se ha usadouna tonelada de pintura en doce diferentes colores.

Desde el mes de marzo, se han realizado talleres de arteterapia en 40 residencias de Sanitas Mayores, en los que los mayores han creado los paneles de cartón para el mosaico. Entre los beneficios de este tipo de terapia destacan la estimulación de las áreas cognitivas, el fomento de la socialización y las mejoras físicas. En el plano psicológico, actividades como la arteterapia también influyen de forma positiva en el estado de ánimo, el aumento de la autoestima y la mitigación de cuadros depresivos.

La iniciativa, dirigida a mayores de 65 años, tiene efectos positivos sobre algunos de los problemas más habituales asociados al envejecimiento. Pero esta terapia es de especial interés para personas que padecen alzhéimer o deterioro cognitivo. «A través de la creatividad se refuerza las posibilidades de crecimiento y el sentimiento de utilidad. Los mayores deben concienciarse de su capacidad de desarrollo personal y enriquecimiento durante esta etapa para evitar caer en la apatía o depresión», explica Pedro Cano, médico y director de Innovación Médica y Sistema de Gestión.

Este tipo de actividades artísticas grupales les ayuda a mejorar su afectividad y expresarse emocionalmente, promoviendo la comunicación, sobre todo para aquellas personas que tienen dificultades con la expresión verbal, y favoreciendo la socialización. Por otro lado, también existen beneficios físicos ya que el movimiento de los miembros superiores contribuye a mejorar la circulación y ayuda a no perder la amplitud articular.

«Son ellos mismos los primeros sorprendidos de todos los beneficios de este tipo de terapias. A través de ellas tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas. Les ayuda a salir de la monotonía y despierta nuevas inquietudes, aumentando la confianza en sí mismos», explica el doctor Pedro Cano.

Saber más:


En blogspot

¿Te ha parecido interesante este contenido?