Mapas cerebrales para tratar el alzhéimer o el párkinson

14/01/2020

La inteligencia artificial es una poderosa herramienta tecnológica que está consiguiendo importantes avances en las ciencias médicas. Uno se ellos es en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

cerebro con alzheimer en ancianosLa empresa radicada en Barcelona QMENTA trabaja en el procesamiento de imágenes, inteligencia artificial y softwaredesde el año 2013. Está formada por 29 personas y ha creado un sistema de inteligencia artificial que permite cuantificar y compartir imágenes cerebrales en cualquier lugar y en cualquier momento, puesto que está alojado en la nube, lo que permite a médicos e investigadores disponer de datos de manera rápida, por lo que ayuda en el diagnóstico precoz y en el tratamiento.  

La empresa ha abierto una una ronda de financiación a través del portal de inversión especializado en biotecnología, Capital Cell para reforzar su expansión internacional, especialmente en el sector clínico de Estados Unidos. Las imágenes para ser usadas en medicina son una técnica en desarrollo y expansión. QMENTA cuenta con una de las mayores bases de datos de escáneres cerebrales del mundo (varios millones por EOY) y su plataforma en la nube también dispone de los mejores algoritmos de su clase. Además dispone de todos los permisos para poder operar en el espacio de ensayos clínicos con HIPAA y ha recibido la certificación ISO 13485, necesaria para operar en el sector de atención clínica.  

La plataforma de inteligencia artificial de QMENTA fue elegida el año pasado para asistir tecnológicamente a los científicos que participaron en el Irontrack Challenge, una importante reunión de neurología que organizó la Universidad de Harvard.

El desarrollo de tecnologías que dibujan con precisión mapas cerebrales constituye un gran avance para la detección y control del desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas. Es ya una realidad en avance de enfermedades como el alzhéimer, fruto del envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida. En un futuro muy cercano, los médicos especialistas en enfermedades neurodegenerativas podrán disponer de mapas cerebrales de las personas, hacer estudios y, probablemente con su ayuda, mejorar los diagnósticos y tratamientos de estas enfermedades que afectan a muchas personas que debido a ellas no pueden vivir en sus casas y deben ser atendidas en residencias geriátricas recibiendo cuidados especializados.  Interesante para quien tenga que convivir con la demencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?