Petición de mejora en la atención de los usuarios y de las condiciones laborales en varias residencias de Barcelona

11/07/2017

La Coordinadora de Familiars de residències geriàtriques, la Plataforma SOS Gent Gran Barcelona-Viure amb Dignitiat, la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona y la Federación de Sanidad de CC. OO de Cataluña han denunciado las condiciones de cinco residencias de la tercera edad gestionadas por la UTE Ingesan-Asproseat. Las deficiencias afectan a las instalaciones, la falta de personal y a la atención de los usuarios.

Desde el departamento deAfers Socials i Families se ha aducido que pudo no haber sido una buena adjudicación del servicio, pues la empresa redujo el personal, con la consiguiente sobrecarga para los trabajadores y el deterioro de la atención a los usuarios.

CC. OO. señala que la atención a personas con pluripatologías y dependencia hace que el número de horas que se precisan sean mayores de las que establece la ley y que eso provoca que los trabajadores se vean sometidos a una fuerte carga tanto física como psíquica.

Por su parte, el Síndic de Greuges ha informado de que este organismo tiene diversas actuaciones abiertas desde hace varios meses para investigar las condiciones y el servicio prestado y ha pedido información al respecto al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

También el Ayuntamiento de Barcelona, cuya teniente de alcalde de Derechos Sociales se ha reunido de nuevo con familiares de usuarios de las cincoresidencias, ha pedido a la Generalitat que antes de fin de año se convoque un concurso público para adjudicar la gestión de estos centros en el que se mejoren las condiciones laborales y las ratios de personal.

Los contratos terminan este año pero que pueden prorrogarse hasta ocho más, por lo que es el momento de renovar las condiciones y resolver los problemas denunciados.

Barcelona tiene 5208 plazas públicas en residencias y 1486 en centros de día para una población de más de 65 años de casi 350 000. Esperamos dar pronto la noticia de que se han solucionado los problemas, pues con la atención a las personas se debe ser especialmente cuidadoso y rápido para que no se prolongue por más tiempo esta situación.

¿Te ha parecido interesante este contenido?