En Aldea del Cano se pondrá en marcha un proyecto para combatir la soledad en su población mayor.

07/02/2023

Aunque en las localidades pequeñas la gran mayoría de personas  se conocen, también se sienten solas, la edad, la dificultad para desplazarse y las enfermedades pueden ser una razón por las cuales no se pueden ver y empieza un proceso de aislamiento y soledad. La gran mayoría necesita hablar, alguien que las escuche, así que, a lo largo del año, los municipios pequeños llevan a cabo diferentes actividades que ayuden a realizar actividades en equipo y socializar.

Una localidad pequeña es Aldea del Cano de la provincia de Cáceres, con alrededor de 610 habitantes, una de las características de está población es que para navidad las mujeres se reúnen para tejer adornos navideños y con ello decorar la plaza del pueblo, así como también demostraciones de diferentes adornos para el hogar, está actividad se fomenta por el trabajo que se hace en equipo, porque son reuniones largas donde se socializa, es una actividad que ayuda a prevenir el estrés, alivia la ansiedad, contribuye a la concentración y mejora la coordinación, entre otras muchas ventajas.

Actualmente el municipio trabaja en un proyecto para evitar la soledad y que ayude a estimular la memoria, la concentración y la autonomía en las personas mayores. Está iniciativa del municipio nació durante el periodo de la pandemia, cuando profesionales, familias, entidades sociales y representantes locales se unieron para cuidar de los mayores, actualmente el objetivo es continuar con la iniciativa y potenciar la integración comunitaria y para ello echar mano de las nuevas tecnologías, del servicio de ayuda a domicilio y de actividades en grupo.

El proyecto de envejecimiento activo y saludable, tiene como objetivo una atención centrada en las necesidades de cada persona mayor. Para ello se harán:

  • Llamadas telefónicas y visitas al domicilio.
  • Fomentar la pertenencia al grupo.
  • Se trabajará la estimulación cognitiva y la memoria.
  • Formación y talleres en la utilización de las nuevas tecnologías, smartphones.
  • Realizar manualidades para mejorar la psicomotricidad y la creatividad.
  • Con las diferentes actividades se ofrece un descanso familiar.
  • Actualmente la población de la tercera edad del municipio tiene varios servicios sociales y sanitarios, el proyecto pretende aprovechar todas las sinergias con los servicios sociales y sanitarios para que todos los mayores participen.

 Otros recursos los puede ver aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?