Petición en Cáceres para convertir el antiguo hospital en una residencia para la tercera edad

04/06/2019

El hospital Nuestra Señora de la Montaña se está trasladando desde su antiguo edificio en el centro de Cáceres al nuevo hospital, que ya está abierto al completo. Solo quedan por trasladar las unidades de Geriatría y Psiquiatría.

Por el momento no se conoce la fecha en la que cerrará el Nuestra Señora de la Montaña. En el edificio solo quedan ya dos servicios (Geriatría y Psiquiatría), que se trasladarán al hospital San Pedro de Alcántara, que contará con un Hospital de Día de Geriatría.

Ante la inminencia del cierre del vejo hospital, los vecinos de Cáceres vienen reivindicado desde hace tiempo  en la necesidad de convertirlo en una residencia de mayores y centro de día. La petición está avalada por todas las asociaciones de vecinos que pertenecen a la Agrupación Vecinal.

Esta petición se realizó en la mesa de Sanidad de la Asamblea de Extremadura. También se va a registrar un escrito con su propuesta tanto en la diputación, propietaria del edificio, como en la Junta de Extremadura y en el ayuntamiento.La petición está avalada por un estudio que pone de manifiesto la necesidad de un centro público de estas características en la capital cacereña, donde existen actualmente diez residencias de ancianos, de las que solo dos son públicas. 

EL estudio, tras 32 entrevistas a personas mayores de la ciudad, concluye que el 40 % manifiesta que se ve en una residencia para mayores y la mitad tiene a sus hijos fuera de Cáceres, lo que impide que puedan ocuparse de ellos en caso de necesidad. El estudio señala que el edificio es idóneo por su ubicación, que favorece la integración social de las personas que vivan en él; porque ya dispone de infraestructuras idóneas, por lo que no necesitaría una importante inversión para su rehabilitación al estar adaptado para personas movilidad reducida; y, por último, se trata de un edificio muy grande, lo que permitiría no solo que hubiera residencia y centro de día, sino que también abre la posibilidad de que puedan compartir espacio colectivos jóvenes diversos, lo que favorecería las relaciones intergeneracionales.  

La diputación será la que finalmente decidirá sobre el futuro del hospital, que ha anunciado la creación de una comisión para debatir este asunto. La primera propuesta es la de dedicarlo a jóvenes universitarios. También está la posibilidad de convertirlo en un establecimiento turístico.


¿Te ha parecido interesante este contenido?