Las residencias DomusVi gallegas programan interesantes salidas culturales

11/02/2020

Vivir en una residencia para mayores no tiene por qué significar que se está fuera del mundo o que no se tiene oportunidades. Desde las residencias se pueden programar actividades culturales y de ocio que enriquecen los conocimientos y promueven la curiosidad, con lo que se contribuye a un envejecimiento activo y saludable.

Como muestra, están las residencias gallegas DomusVi Lugo y DomusVi Matogrande, en La Coruña. Estas residencias han programado dos salidas muy distintas que responden a inquietudes y que son muy interesantes.

Por un lado, los residentes de DomusVi Lugo tuvieron la oportunidad de disfrutar de la contemplación de una de las principales obras pictóricas de España, el Guernica de Picasso. Gracias a una iniciativa de la Obra Social La Caixa y el Museo Reina Sofía, el famoso cuadro recaló en Lugo. La exposición, «Picasso. El viaje del Guernica», se presenta en un innovador formato itinerante de 200 metros cuadrados con el motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra maestra.

Ancianos en GaliciaArcadio Silvosa, uno de los residentes que quisieron ver de cerca el Guernica, confesó que fue un auténtico placer apreciar «los pormenores de la grandeza de esta obra, que ilustra, como ninguna otra, lo que son los horrores de la guerra civil española, donde, sobre todo, mujeres y niños, fueron víctimas de la barbarie tal y como quiso detallar el pintor malagueño».

Por otra parte, varios residentes de DomusVi Matogrande en Coruña acudieron de visita a la fábrica de Bonilla, donde pudieron visitar la cadena de fabricación de patatas, que empieza en el momento del pelado de la misma hasta su envasado. Los mayores conocieron de primera mano que para su fabricación solo son necesarias tres materias primas: Aceite de Oliva, Sal y las propias patatas.

Como curiosidades descubrieron que disponen de una máquina que va seleccionando las patatas que tienen un color diferente y las va desechando; que una vez a la semana le toca el turno a la elaboración de las patatas sin sal y, para su sorpresa, tienen mucho éxito en ventas; que cada día se elaboran 25 000 churros que se reparten a 900 bares y hoteles, y 6000 kilos de patatas fritas.

Además, hace unos días vieron en las noticias que las patatas Bonilla se han hecho muy famosas y son un éxito en ventas en Corea del Sur donde se exportan ya que aparecen en una película. Que por cierto, ¡Está nominada a los Oscar! Otro de los lugares de exportación es Australia.

Los mayores de DomusVi Matogrande volvieron a casa con muy buen sabor de boca ya que les obsequiaron con unas bolsas de patatas y gusanitos como despedida. Fue un verdadero placer para todos ellos conocer al Sr. Bonilla, que a sus 87 años sigue supervisando la fábrica, quizás ese sea uno de los trucos de su éxito.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?