El envejecimiento de la población crea puestos de trabajo

18/07/2023

Pontevedra es una provincia que trabaja para fijar población en sus municipios más envejecidos, con algunos programas ha conseguido tener buenos resultados, aunque no consigue los suficientes habitantes en algunas zonas rurales para que estas continúen vivas. Uno de los municipios que ha conseguido incrementar población es Salcedo. Sin embargo, en otros municipios el envejecimiento es imparable y los servicios para el cuidado de personas mayores en domicilios van en aumento, lo mismo que plazas enresidencias geriátricas y centros de día.

Un servicio que merece una atención especial son los centros socio comunitarios, son espacios que impulsan estilos de vida activos y saludables, abiertos a toda la población y dotados de recursos humanos y materiales,  en estos espacios se desarrollan actividades orientadas a potenciar las capacidades intelectuales, físicas y creativas, además que ayudan a favorecer la socialización entre las personas mayores y que sean ellos y ellas quienes hagan propuestas de actividades, es decir, que sean agentes de su propio desarrollo. La Xunta apuesta por este tipo de espacios para las zonas urbanas y rurales, ya que además de mejorar sus capacidades físicas y cognitivas también ayuda a disminuir la situación de soledad que viven muchas personas mayores,

En las zonas envejecidas no todo está perdido, al contrario, se convierten en fuente de trabajo e inspiración para otros. El envejecimiento también favorece la creación de servicios y la solicitud de profesionales con formación y capacitación para el cuidado de personas mayores en el domicilio, en centros geriátricos y centros de día, Las auxiliares de ayuda a domicilio son de las profesionales más solicitadas, las áreas sociales de los ayuntamientos y empresas privadas constantemente publican ofertas de empleo solicitando cuidadoras. La provincia de Pontevedra no es ajena al envejecimiento de la población ni a la creación de puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?