Proyecto pionero de convivencia intergeneracional en Baleares

26/01/2018

Ante la evidencia de una sociedad cada vez más envejecida, en la que las personas mayores tendrán mucho que decir, influencia y mayor calidad de vida, se plantean soluciones de residencia que van más allá de la residencia geriátrica o del domicilio particular con apoyo.

En Baleares se plantean un interesante camino y es el de las viviendas sociales en alquiler para jóvenes y personas mayores que, además de solucionar un problema de alojamiento une los beneficios de la convivencia intergeneracional.

Con este fin, el Govern, a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), que impulsa la promoción y gestionará la asignación de los inmuebles, empezará la construcción el próximo verano en el Molinar de Palma, en la calle de Cuba, un bloque con 57 pisos de titularidad pública. El plazo de ejecución de las obras es de 21 meses y está previsto empiecen el próximo mes de junio. La inversión será de casi 7 millones de euros.

El edificio será de tres plantas. Serán un total de 51 pisos que tendrán 40 metros cuadrados de superficie y un dormitorio y 6 dispondrán de dos dormitorios en 50 metros cuadrados. Se destinarán los bajos para un centro de día y espacios comunes especialmente pensados para cubrir las necesidades de las personas mayores como un comedor, un servicio de fisioterapia o una sala multiusos.

Los jóvenes a quienes se adjudiquen las viviendas deberán tengan estudios relacionados con la tercera edad o interés en cuidar a ancianos. Se pretende crear un espacio de convivencia e intercambio.

Se trata de una interesante iniciativa que ofrece oportunidades a jóvenes que tienen dificultades económicas para emanciparse y a personas mayores que no disponen de vivienda propia y no desean o precisan de una atención continuada y los servicios en una residencia de la tercera edad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?