18/01/2016

Parte de la ecotasa balear se destinará a nuevas residencias para personas mayores dependientes

El 8 de enero el Govern balear aprobó el impuesto turístico o ecotasa. La recaudación prevista se destinará a fines de economía sostenible, medio ambiente y sociales. En este último apartado las personas mayores con dependencia se verán beneficiadas.

El impuesto supone el cobro de una tasa diaria por pernoctación a los visitantes mayores de 16 años. La tasa se aplicará en los establecimientos reglados y supondrá entre 0,25 y 2 euros.

Este impuesto se ha aprobado en el primer consejo de gobierno del año, se implantará a partir del mes de junio y la recaudación prevista es de entre 50 y 80 millones de euros.

Residencia de ancianos en MallorcaLa intención de este impuesto al visitante es compensar el impacto del turismo en el medio ambiente y en los servicios públicos, además de promover un modelo de desarrollo social y ecológicamente sostenible. En este sentido, la recaudación se dedicará a la protección de la naturaleza, al fomento de la desestacionalización, la promoción y el desarrollo de infraestructuras turísticas, a la recuperación de patrimonio cultural, al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, a la mejora de la formación de los trabajadores del turismo y a inversiones en equipamientos sociales y sanitarios.

Este último punto, el de equipamientos sociales y sanitarios redunda directamente en las personas mayores de las islas. Actualmente Baleares tiene una lista de espera para acceder a una plaza residencial de mayores de 800 personas, de manera que las 250 plazas que se prevé adjudicar este año que empieza son claramente insuficientes.

La consellera de Asuntos Sociales y Cooperación ha declarado que de la parte de la recaudación que se destinará a servicios sociales una inversión prioritaria será la que se destinará a la construcción de residencias para personas mayores en situación de dependencia.

Es una buena noticia que este impuesto sirva para aliviar la situación de los mayores dependientes de las islas, esperamos que la construcción y adjudicación de plazas vaya a buen ritmo y que la lista de espera de reduzca y con ello aumente la calidad de vida de las personas.

Enlace de interés:

Residencias de tercera edad en Mallorca