Adaptar el domicilio de las personas mayores es garantiza de autonomía e independencia

26/10/2023

Adaptar los domicilios de las personas mayores es un objetivo de los ayuntamientos, una vivienda adaptada es prevenir accidentes y fomentar la autonomía e independencia de los ancianos, además de seguridad y tranquilidad a las familias. En Murcia, así como en otros ayuntamientos y provincias se ofrecen subvenciones para adecuar las viviendas. Los domicilios de la gran mayoría de personas mayores están pensados para personas sin ningún tipo de problema de movilidad, pero la vejez y algunas enfermedades traen consigo problemas de movilidad entre otros.

Generalmente cuando se construye una vivienda pocas veces se piensa en la vejez y menos en la dependencia física o mental, al pasar los años las viviendas se pueden convertir en verdaderos obstáculos, en otras palabras, pueden parecer más una cárcel donde la gran cantidad de obstáculos no permiten ni siquiera un desplazamiento dentro de la habitación. Encontramos habitaciones reducidas con muchos muebles, puertas angostas, baños reducidos, pisos lisos, poca ventilación, escaleras sin pasamanos, escalones constantes dentro de las viviendas. En las partes externas o entorno exterior también encontramos muchas barreras que dificultan los desplazamientos para personas mayores con poca movilidad, por ejemplo, falta de ascensores, salvaescaleras u otras herramientas que permitan un mejor desplazamiento.

En Murcia la adaptación de las viviendas y adecuación de espacios son gastos subvencionados con las ayudas de accesibilidad de la Región, donde no solo se está considerando la ampliación de espacios, sino también instalación de ascensores en los edificios que se requieran, salvaescaleras en edificios con escalones de entrada o dónde no se pueda instalar un ascensor por falta de espacio y grúas eléctricas. Otra herramienta que está entrando de lleno en los domicilios de las personas mayores y ha dado buenos resultados es la domótica, principalmente instalando sensores para una mejor vigilancia sin ser invasivos, así que la Región de Murcia también apuesta por la domótica, por videoporteros visuales y auditivos.

Murcia también va adaptando los espacios públicos para un mejor desplazamiento y accesibilidad

¿Te ha parecido interesante este contenido?