Gran avance para las personas mayores con movilidad reducida

02/06/2016

En España se hacen grandes innovaciones que facilitan la vida de las personas mayores. Muestra de ello es el trabajo por la Universidad Politécnica de Cartagena que ha diseñado un exoesqueleto que permite incluso subir y bajar escaleras a personas mayores con problemas para moverse.

Silla de ruedas y ancianoEn las instalaciones de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) en Murcia, los usuarios de una residencia de mayores de Cieza, han probado el prototipo de un exoesqueleto diseñado para que personas de edad avanzada con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad, puedan realizar con facilidad movimientos cotidianos e imprescindibles para su autonomía como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.

Como informan desde el grupo de investigación en Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la UPCT, el exoesqueleto es una estructura robotizada de miembros inferiores mecánicos que se controla desde una tableta y detecta la intención de moverse de la persona.

El prototipo probado por los mayores de Cieza es el principal resultado del proyecto europeo de investigación Exo-Legs (AAL-010000-2012-16), dentro del marco del Programa Europeo AAL (Ambient Assisted Living Joint Programme), en el que ha participado la UPCT junto a universidades y empresas de Suecia, Reino Unido, Suiza, Alemania y España. Los prototipos se han realizado en España y Alemania y su fabricación ha sido llevada a cabo en Murcia por la empresa Talleres Martínez Lorente.

La implantación generalizada de exoesqueletos para personas con movilidad reducida o sin ella está cada vez más cerca y esto es un gran avance de calidad de vida para las personas mayores.

Felicitamos al grupo de investigación en Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la UPCT y a la residencia de mayores de Cieza que ha colaborado en esta fase final.

¿Te ha parecido interesante este contenido?