¿BATAS DE LOS MÉDICOS CONTAMINADAS POR BACTERIAS MULTIRESISTENTES?

01/09/2011

Una preocupación que atenaza a los profesionales y médicos de las residencias geriátricas cuando se plantean si derivar a un residente a un hospital o no es el riesgo que asumen de volver al centro infectados con alguna "bacteria hospitalaria".  En personas mayores frágiles esa enfermedad oportunista puede ser peor que lo que motivaba el ingreso.

Que en los hospitales habitan bacterias resistentes a algunos antibióticos es incuestionable.  Dónde están y cómo se transmiten es más misterioso.  Por eso resulta interesante un estudio elaborado por el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem, un hospital de 550 camas, y del que se ha hecho eco tanto la prensa nacional como internacional .

Tras analizar tres puntos de la ropa de trabajo de 75 enfermeras y 60 médicos encontraron patógenos en el 65% de los uniformes de enfermería y el 60% de las batas de los médicos . En 21 cultivos había microorganismos multirresistentes a fármacos, incluidos ocho  contaminados por la bacteria MRSA (estafilococo aureo resistente a meticilina).

El estudio no determina que haya una relación de causa efecto entre las bacterias encontradas y contagios concretos, es más, toda la ropa acaba por estar contaminada por algún mircoorganismo. Lo que pretenden es dar un toque de atención.

El estudio puede consultarse en la web de la revista American Journal of Infection Control

¿Te ha parecido interesante este contenido?