Alimentación y personas mayores

05/07/2023

El estado nutricional de las personas mayores es un tema que siempre preocupa a profesionales y familiares, vigilar la cantidad, variedad, calidad y gustos de los alimentos para las personas mayores no es una tarea fácil. Hacer una dieta adecuada a una persona mayor, considerando peso, estatura, patologías presentes utilizando alimentos de la región y que además sean del gusto y preferencia no es nada fácil para cualquier profesional.

Las residencias geriátricas y centros de día hacen en la medida de lo posible que sus usuarios tengan una alimentación balanceada para que se cumplan todos los requerimientos nutricionales, la textura de la alimentación y las patologías más frecuentes.La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha dado a conocer una serie de recomendaciones dietéticas nutricionales y que estás sean aplicables a las residencias geriátricas, es decir, que los centros geriátricos a la hora de hacer sus menús consideren estas recomendaciones.

Las recomendaciones diarias son:

  • Entre tres y seis raciones de cereales, de preferencia granos enteros  o integrales por la cantidad de vitaminas y fibra que se puede obtener.
  • Tres raciones al día como mínimo de hortalizas, estos alimentos de preferencia de temporada, son más económicos, frescos, de mejor calidad.
  • Entre tres y cuatro raciones de leche y productos lácteos.
  • Entre dos y tres raciones de frutas de preferencia de temporada. Las frutas de temporada son más económicas, frescas, tienen mejor sabor y olor y aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Cuatro raciones de legumbres, estas pueden ser frescas, secas o en conserva, son alimentos con alto contenido en proteínas
  • Entre cuatro o cinco huevos dado su aporte nutricional y su fácil acceso.
  • Tres o más raciones de frutos secos, aportan calorías y proteínas
  • Tres raciones de pescado y/o marisco, son proteínas de alto valor biológico, sin embargo, se recomienda pescado azul.
  • Un máximo de tres raciones de carne y productos cárnicos.
  • Otros alimentos recomendables es el aceite de oliva, las patatas y otros tubérculos.

La alimentación de las personas mayores está mucho en función de las patologías presentes y de acuerdo con éstas se ajustan las cantidades de nutrientes. Otra de las recomendaciones que hacen es la frecuencia  de ingestas y la que más favorece es la de cinco o seis tomas al día, tres principales y dos o tres tentempiés. La distribución del aporte energético se recomienda de un 25-30 % en desayuno, 5% en la media mañana. 35-40% en la comida, un 5-10% en la merienda y un 20-25% en la cena y un 5% en la recena (antes de ir a la cama).

La vigilancia debe ser una constante, para evitar la desnutrición o malnutrición.

¿Te ha parecido interesante este contenido?