Alimento Derecho de todos Buena prácticas alimentarias del Premio Nutrisenior de este año

25/05/2017

Continuamos ofreciendo las interesantes buenas prácticas de los Premios Nutrisenior que convocan Inforesidencias.com y FontActiv, de Laboratorios Ordesa.

Este premio reconoce el buen hacer de las residencias y centros de día que, a través de la alimentación y siguiendo una atención centrada en la persona, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Los Premios Nutrisenior a las buenas prácticas alimentarias en residencias y centros para personas mayores nacen bajo la iniciativa de Fontactiv (Laboratorios Ordesa) e Inforesidencias, con el objetivo de impulsar, reconocer y difundir el buen hacer de los equipos de profesionales de entidades que contribuyen a la calidad de vida de las personas mayores, a través de la alimentación.

En 2016, se inicia la primera edición de un Premio que aspira a convertirse en una referencia en el sector año tras año, contribuyendo a la difusión del importante trabajo que, en este ámbito, los profesionales los centros y servicios de atención a personas mayores llevan a cabo cada día por todo el territorio nacional.

Las buenas prácticas finalistas están difundidas en http://premiosnutrisenior.com/finalistas.

 

La segunda buena práctica es «Alimentación, derecho de todos» y se la presentado Residencial Palau, Palau Solità Plagamans de Barcelona.

Buena práctica alimentariaSe elabora un conjunto de actividades basadas en la atención centrada en la persona y en su bienestar en la residencia, con el objetivo de desarrollar una nueva forma de ver el concepto de la alimentación tanto para esas personas como para sus familias.

Las actividades son: Elaboremos una receta, Hablemos en la radio, Escoge tu menú, Jornadas gastronómicas, Compartimos mesa, y una Semana temática mensual centrada en la cocina de diferentes zonas geográficas.

Se puede descargar la buena práctica en este enlace

La siguiente es de la residencia Servimayor de Losar de la Vera de Cáceres y se llama «Cocina terapéutica».

Consiste en la definición y ejecución de una serie de talleres vinculados al ámbito de la gastronomía realizados en la residencia con la colaboración de alumnos de un IES de la localidad.

Entre las actuaciones realizadas están el diseño de platos y recetas especialmente orientados a la estimulación sensorial, al tipo de dieta y al desarrollo de la motricidad de los adultos mayores, la mayor parte de ellos aquejados de deterioro cognitivo y de diversos problemas de movilidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?