Cambiar residencias universitarias por residencias de ancianos

21/12/2016

Nos ha llamado la atención una noticia aparecida hace ya algún tiempo pero que parece que va tomando fuerza: jóvenes universitarios que se alojan en residencias geriátricas o comparten piso con personas mayores en vez de con compañeros de facultad.

Esta iniciativa ya lleva algunos años en práctica en Estados Unidos, Francia y Holanda. Las residencias que ofrecen este Programa Vivir y Conviviralojamiento, suelen ser no más de cinco o seis jóvenes en centros de más de cien personas mayores, buscan con estas iniciativas romper el aislamiento y crear nuevas experiencias en entre generaciones, a veces, a cambio de un módico alquiler, se comprometen a una actividad, otras, como en el caso de Holanda, el alojamiento es gratuito a cambio de 30 horas de acompañamiento.

Los estudiantes se integran en la vida de la residencia, (son residenciascon apartamentos individuales o por parejas) y conviven con los mayores en régimen de vecindad, establecen relaciones naturales, se visitan, organizan fiestas, etc.

Este modelo, todavía muy poco extendido, soluciona problemas económicos en los jóvenes y rompe barreras en las personas mayores. Una buena solución para las dos partes.

En muchas ciudades españolas con universidad, las propios centros educativos a través de sus webs con iniciativas específicas, programas como Vive y Convive de la obra social Cataluña la Caixa o los ayuntamientos promueven iniciativas que se acercan a esa idea, aunque no en residencias, sino en domicilios. El estudiante alquila habitación en la casa de la persona mayor. Sale bien de precio, a veces incluso es gratuito a cambio de apoyo y compañía y la convivencia es beneficiosa para ambas partes. Es un cambio de modelo en el concepto de piso compartido, en vez de compartir con colegas, se comparte con un nuevo abuelo o abuela.

Fuente de la imagen Programa Vivir y Convivir

¿Te ha parecido interesante este contenido?