Cómo viven en sus domicilios las personas mayores se analiza en el blog Envejecimiento en red

28/04/2017

Como en anteriores ocasiones, compartimos con nuestros lectores una interesante entrada del blog Envejecimiento en red.

 

En esta ocasión, damos cuenta de un ilustrativo estudio sobre las maneras de convivencia más comunes entre las personas mayores.

 

La entrada es de los autores Antonio Abellán García, Alba Ayala García, Rogelio Pujol Rodríguez y se titula «Vivir en pareja sola es la forma de convivencia más común entre personas mayores». Blog Envejecimiento [en-red], 6 de abril, 2017. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/2nO433g.

SADCon la ayuda de ilustrativos gráficos, el artículo muestra como forma de convivencia más común entre las personas mayores (65 y más años), que residen en viviendas familiares, es la de pareja sin hijos y sin otros convivientes, es decir, pareja sola (40,7 %, 2016). Las personas mayores que viven solas alcanzan el 22,9% y suman 1,9 millones. El resto de la estadística la completan otras formas de convivencia (pareja con hijos, pareja con hijos y otras personas, monoparentales, otras situaciones). (Los datos proceden de la Encuesta continua de hogares 2016, difundida el 5-4-2017 por el Instituto Nacional de Estadística.

Las dos formas más frecuentes de convivencia, en pareja sola y en soledad, han aumentado las últimas décadas. La soledad aumenta con la edad y en la vejez es sobre todo femenina, el 70,7 % de los hogares unipersonales y además, cuatro de cada diez mujeres de 85 y más años viven solas.

El panorama que se describe en el artículo es muy interesante y aporta datos que ayudan en la planificación de las ayudas sociales del futuro, tanto a nivel de asistencia personal en los domicilios como en políticas de prestación de otros servicios como residencias para la tercera edad o centros de día.

Recomendamos esta interesante lectura.

¿Te ha parecido interesante este contenido?