Consejos de la SEGG para hacer frente al coronavirus

16/03/2020

La epidemia de coronavirus está obligando a amplios sectores de la sociedad a cambiar sus hábitos. Lo colectivos que están más afectados son los de la tercera edad, por ser la población en más riesgo, y los niños, por ser población fácilmente transmisora.

 

Las personas mayores tienen restringido el acceso a locales de ocio tradicionales de ellas como los clubes de la tercera edad, así como se han eliminado o limitado al máximo las visitas a centros y residencias geriátricas en las que se han detectado casos de personas infectadas con el coronavirus.

 

Para paliar los efectos de la enfermedad, la SEGG ha elaborado un documento técnico de recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. Es altamente recomendable tener este documento presente y seguir sus indicaciones.

Por otra parte, el cierre de los colegios durante catorce días en varias comunidades autónomas obliga a los niños a permanecer en sus casas, lo que puede obligar a muchas familias que tengan que recurrir a los abuelos para poder acudir al puesto de trabajo. Y aunque no se cierren los colegios, muchos abuelos cuidadores de nietos de manera habitual están expuestos.

Para ayudar en esta circunstancia, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha lanzado unos consejos y sugerencias para explicar cómo deben actuar y relacionarse nietos y abuelos para evitar posibles contagios. 

Para que su difusión sea amplia las medidas que han promovido a través de la cuenta de Twitter de la SEGG, @seggeriatria: «Los adultos mayores frágiles y con enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias, cardiacas, renales, endocrinas…) deben tener especial cuidado cuando tienen relaciones de contacto con otras personas. Esto no es tan restrictivo cuando tenemos adultos mayores robustos y con buena salud».

En segundo lugar, incide en los beneficios de la relación abuelos y nietos:  «La relación intergeneracional beneficia a ambos cuando es deseada y bienvenida: los niños siguen aportando vitalidad, energía y los abuelos su experiencia y sabiduría y las relaciones se ven favorecidas por la salud».

Después, recomienda que en caso de que niños o abuelos sientan malestar, es mejor no verse: «Cuando uno de los dos no se encuentra bien, es mejor que no participen de encuentros, siempre habrá otro momento para celebrarlos».

Por último, recomienda verse «siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan» y añaden que la salud de nuestros más mayores depende de que «todos cumplan con estas precauciones».

Como indica la SEGG, conviene observar en todo momento las precauciones recomendadas por @sanidadgob para todos y que se pueden chequear en todo momento en este enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200306_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf … .

¿Te ha parecido interesante este contenido?