Cuidado de la imagen personal en las personas mayores

28/03/2023

Como cualquier otra etapa, se debe cuidar el cuerpo a través de una adecuada alimentación, consumo de agua, ejercicio físico y actividades que agraden. En general hacer cosas que agraden que dejen una sensación de satisfacción y bienestar.

El cuidado puede empezar por la alimentación, una alimentación en cantidades adecuadas y equilibrada en cuanto a nutrientes, además de la calidad de los alimentos, garantiza una nutrición adecuada y por lo tanto, se notará en el cuerpo, un peso de acuerdo a la edad y estatura, un índice de masa corporal adecuado y se pueden prevenir enfermedades. La más frecuente es la diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, presión arterial alta, hipercolesterolemia, enfermedades corazón, gástricas por ejemplo, el reflujo esofágico frecuente en la población mayor, entre otras muchas patologías.

Cuidado del cabello. Utilizar champo que no resequen la piel, champo o jabones suaves. Si se utilizan tintes vigilar la resequedad de la piel.

Cuidado de la piel. Utilizar jabones neutros que no resequen la piel, suaves, hidratantes y humectantes. Utilizar cremas después del baño para evitar la resequedad. Una piel hidratada requiere de un consumo de Agua adecuado y cremas que eviten la resequedad exterior, principalmente en brazos, piernas, codos y pies.

Cuidado de los pies. Las personas mayores son más propensas a tener onimicosis, infección micótica de la lamina ungueal o el lecho ungueal. (hongo en las uñas) más frecuente en el dedo gordo de los pies . Lo recomendable es ir cambiando de zapatos, secarse bien los pies y entre los dedos. El tratamiento médico es fundamental para su eliminación además de los cuidados mencionados. Vigilar uñas y en cuanto se presente la infección acudir con el médico para un tratamiento antimicótico. Cortar las uñas de forma frecuente para evitar uñas enterradas.

Las uñas de las manos también se deben de cuidar para evitar infecciones por hongo, uñas cortas, limpias, utilizar cremas humectantes para evitar la resequedad de los dedos y manos.

Calzado. Evitar calzado pesado y poco flexible con ello se evitan callosidades o laceraciones en los pies.  En las mujeres de preferencia utilizar calzado cerrado de tacón amplio y bajo. Ante una caída el zapato se convierte en un protector de los dedos de los pies, el tacón amplio permite una mejor estabilidad.

Limpieza de la boca. Cepillado de dientes tres veces al día, asistir al odontólogo al menos dos veces por año para vigilar caries, si se utilizan prótesis mantener la limpieza y el ajuste adecuado.

Información sobre servicios para personas mayores. Residencias geriátricas, centros de día y ayuda a domicilio aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?