Cuidar de una persona mayores no es una tarea fácil

31/07/2023

La labor de cuidar siempre ha sido una tarea difícil, no solo se cuida en este caso a las personas mayores sino también al domicilio, familiares y entorno, es decir, se trabaja en diferentes frentes y con todos se tiene que mantener una buena relación.

1.- Primero la persona mayor y sus muchas necesidades de apoyo para las tareas básicas de vida diaria, bañar, movilizar, cambios de ropa, peinar, higiene íntima, higiene bucal, administración de medicamentos, fomentar hábitos de higiene adecuados y estilos de vida saludables entre otras tareas, además de atender los cambios de ánimo, escuchar sus alegrías, tristezas y preocupaciones, así como acompañar para evitar situaciones de soledad y aislamiento. El cuidador/a debe estar en todas las áreas para asegurar un cuidado de calidad.

2.- Lo familiares qué, no siempre son cooperativos, a veces se convierten en un obstáculo en vez de apoyo para el cuidado de los mayores. Así que la cuidadora debe mantener la calma y paciencia para una buena armonía. Para que realmente exista calidad en el servicio, primero debe estar a gusto la persona mayor, es decir, que esté de acuerdo en recibir ayuda. La cuidadora debe estar con toda la disposición y tener los conocimientos y herramientas necesarios para dar solución a las situaciones que se presenten. Por último, el ambiente en el domicilio debe ser agradable, estar en armonía, que se pueda respirar cierta tranquilidad aún en los momentos difíciles. Si cualquiera de esta falla no es posible ofrecer un servicio de calidad.

3.-Otro punto es el domicilio, la limpieza, y el orden como mínimo deben mantenerse en la habitación de la persona mayor, pero no siempre es fácil, muchas personas mayores se apegan a muebles u objetos, los cuales se convierten en barreras u obstáculos para desplazarse dentro de la habitación, por ejemplo, mesas, sillas, libreros, exceso de ropa o zapatos. Convencer a las personas mayores de deshacerse de muebles, objetos o ropa que no usan, no es una tarea nada fácil.

4.- Cuidar el entorno para mejorar la calidad de vida de las personas mayores al igual que lo mencionado anterior es complicado, pero no imposible. En este apartado el entorno inmediato es el domicilio, mantener la limpieza, el orden y armonía. En el caso del barrio, es mantener las buenas relaciones con los vecinos y con todo el entorno que rodea al domicilio.

La pandemia ayudo a dar a conocer todo el trabajo que hacen las cuidadoras en los domicilios, todas las tareas que desarrollan con todo el entorno de las personas mayores. Todos los obstáculos que encuentran al realizar su trabajo. Así que las provincias abogan para que las cuidadoras o auxiliares de ayuda a domicilio reciban una formación y capacitación y con ello tengan las herramientas y destrezas necesarias para realizar su trabajo. Las auxiliares de ayuda a domicilio es una profesión de futuro, el envejecimiento de la población es un proceso imparable y se necesitan de estás profesionales de forma urgente.

¿Te ha parecido interesante este contenido?