Curiosa noticia: Ludwig, el robot que se comunica con personas con alzhéimer

10/08/2016

Ludwig, prototipo que realiza sus tareas, entre ellas la de comunicarse con los ancianos con alzhéimer, en una residencia geriátrica One Kenton en Toronto, Canadá, es un proyecto, que ya lleva cinco años de andadura.

Robot Ludwig para ayudar con el Alzheimer en la tercera edadEl Doctor Frank Rudzicz creo el robot con la idea de que realizara las tareas del hogar, pero vio que la falta de comunicación limitaba su funcionalidad, por lo que se puso a trabajar en una máquina que pudiera entender y contestar, lo que dio como resultado a Ludwig, un robot de apariencia juvenil, de voz aguda y pelo castaño y despeinado capaz de entablar una conversación con un enfermo de Alzheimer.

El robot puede analizar la interacción, es decir, examina las posibilidades del lenguaje no-verbal que emplea el enfermo de alzhéimeren su intercambio con el cuidador, lo que permite a este una valoración del estado cognitivo y de salud del enfermo.

Ludwig incorpora una serie de dispositivos (micrófonos, cámaras y sensores) para captar toda la información relativa al intercambio y al mensaje de su interlocutor, de manera que analiza el movimiento corporal, el contacto ocular, la entonación y la elección de palabras.

El objetivo final es el de estimular el lenguaje y la comunicación en la persona enferma.

Estos aparatos plantean interesantes cuestiones sobre su eficacia, fines e incluso cuestiones éticas, pues plantean si sustituyen al contacto humano, si son una terapia o un simple entretenimiento si son asistenciales…

En nuestras residencias de mayores todavía no tenemos ningún Ludwig, pero debemos pensar que, así como muchas tareas de cuidado rutinarias tienden a mecanizarse, es posible que, en un futuro no muy lejano, robots de apariencia humana, androides, hagan también las veces de compañeros de personas con deterioro cognitivo grave en residencias de tercera edad. Es una importante que no está de más tener en mente.

Interesantes enlaces para afectados, familiares e personas en general interesadas en el alzhéimer:

http://www.ceafa.es/

http://www.alzfae.org/

http://www.fundacionreinasofia.es/ES/Paginas/home.aspx

 Fuente de la imagen

Video de otro robot.  El robot Paro que conocimos en una visita a una residencia de Alemania


¿Te ha parecido interesante este contenido?