Descenso en las listas de espera de las residencias debido a la pandemia

16/07/2021

La pandemia de COVID-19 lleva ya un año y medio entre nosotros. A pesar de seguir siendo motivo de preocupación, el ritmo de vacunación sigue avanzando y cada vez son más las personas que están inmunizadas, que no exentas de contagio.

Aunque la mortalidad se ha reducido considerablemente en estas fechas, sigue siendo motivo de preocupación, dado que ha golpeado muy duro a las personas mayores, principalmente. Con ello, las residencias de mayores fueron los principales focos de contagio y también de fallecidos.

La incidencia de COVID originó muchas bajas dentro de las residencias y esto se ha visto reflejado en la reducción de espera para los candidatos a optar una plaza en alguna de sus residencias de proximidad. Gracias a una recopilación de datos por parte del área de Acción Social de Álava y Guipúzcoa, las listas de esperas se han reducido un 40 %. Esto se debe en gran medida por el fallecimiento de ancianos o ancianas que esperaban una plaza o de los mismos residentes. Al principio, el miedo a ocupar una plaza en una residencia iba en aumento debido a los factores que se han comentado anteriormente, pero, actualmente, el proceso de aceptación de plazas ha ido en velocidad crucero con la llegada de las vacunas. Con la población mayor, y de riesgo, vacunada, son más las personas mayores que llegan a las residencias gracias a la normalización del proceso.

Así pues, algunos datos que corroboran el descenso de las listas de espera muestran como en Álava, a principios de 2020, había registrados 189 personas en las de espera; mientras que, a fecha de hoy, son solo 118 personas. Según indica el área de Acción Social de Álava, es la cifra más baja en el último lustro.

Por otra parte, Guipúzcoa registra una pérdida de 300 usuarios en la red pública de geriátricos pasando de 740 personas en junio de 2020 a 440 mayores en junio de 2021. A su vez, Vizcaya no ofrece datos de las listas de espera, pero sí que afirma que un 25 % de las camas de las residencias están libres. Además, indican que algunos centros han tenido que echar el cierre de algunas plantas o módulos.

¿Te ha parecido interesante este contenido?