El maltrato tiene diversas formas y no solo se da en el ámbito familiar. Se suele asociar al abuso físico, pero también es maltrato despojar a las personas de sus bienes y recursos para subsistir, privarles de sus personas de referencia, no respetar su intimidad y no proporcionarles la atención sanitaria que requieren en cada momento. Así pues, el maltrato es un trato inadecuado y puede ser físico, psicológico o ambos a la vez.
En muchas ocasiones las familias no tienen los medios suficientes y los estados no se hacen cargo de cubrir las necesidades de los mayores, en muchos casos con problemas de dependencia.
Los tipos de maltrato que se pueden dar son:
Con la pandemia de covid-19 el riego de desamparo y con ello de abuso en el que se encuentran muchas personas mayores ha aumentado de manera alarmante. Como señala Antonio Guterres, secretario general de la ONU: «La pandemia de la covid-19 está causando temor y sufrimiento indescriptibles a las personas de edad en todo el mundo. Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador para las personas de edad de los países en desarrollo».