El aislamiento de las personas mayores puede desembocar en situaciones de salud mental que ponen en riesgo su vida.

05/12/2023

Síndrome de Diógenes, un problema de salud del que poco se habla. El síndrome de Diógenes es un trastorno de la conducta que se caracteriza por aislamiento social, acumulación de objetos inservibles y en casos extremos acumulación de basura, no existe conciencia de enfermedad, son personas con apariencia desarreglada, desorganización y abandono extremo de sí mismas. Este trastorno generalmente se presenta en personas mayores, aunque en jóvenes se han presentado casos aislados.

Es un trastorno de conducta que va acompañado de aislamiento social, generalmente son personas que viven solas y no quieren recibir ayuda externa. Las tres formas clínicas que se presentan son: El tipo primario asociado a un trastorno de la personalidad, 2.- El tipo secundario asociado a una demencia. 3.- El tipo secundario asociado a trastornos mentales, por ejemplo, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, dependencia al alcohol entre otros problemas.

Los síntomas se presentan de forma lenta, es decir, son cambios sutiles de comportamiento, puede ser abandono de la higiene personal, hasta llegar a la acumulación de basura y en casos extremos la persona prácticamente vive en un basurero, lo cual requiere ayuda de varias instituciones.

 Afortunadamente con los servicios de ayuda a domicilio se pueden detectar algunas situaciones que ponen en alerta, los vecinos también se convierten en vigilantes, de hecho ellos son los que generalmente ponen en alerta a las autoridades. Las personas mayores que viven solas son más propensas al apego de objetos que en algún momento fueron útiles pero que al pasar de los años se convierten en objetos inservibles, obstáculos y basura, pero que dado el apego les cuesta trabajo deshacerse de ellos.

Las personas mayores actuales han pasado por situaciones difíciles, principalmente pobreza y sacrificio, han tenido que reciclar muchos objetos a lo largo de su vida. Posiblemente sea una de las razones por las cuales les cuesta trabajo desechar objetos que ya no son útiles para su nueva situación de vida y aunque no es precisamente un trastorno de conducta como Síndrome de Diógenes y para otros expertos llamado Síndrome de la miseria senil si es importante la vigilancia de la familia y de las instituciones competentes para que no derive en un trastorno de la conducta.

Si estas buscando una plaza de residencia geriátrica, centro de día o ayuda a domicilio. Aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?