El ejercicio físico en todas las edades

17/04/2023

El ejercicio físico no pasa de moda, a cualquier edad es importante, ayuda a prevenir enfermedades físicas y mentales y si están presentes, ayuda ralentizar otros procesos. Todos y todas anhelamos vivir una larga vida pero libre de enfermedades. Los hábitos de vida saludables entre ellos hacer ejercicio, ayudan a disminuir o atenuar el declive funcional que se presente por el envejecimiento. Si se realiza el ejercicio físico de forma adecuada y constante trae muchos beneficios a la salud de las personas sin importar la edad.

Para realizar ejercicio físico no se requiere asistir diariamente al gimnasio o convertirse en un atleta, o tener que estar en un lugar determinado para poder llevarlo a cabo. El ejercicio físico lo podemos incorporar a nuestra vida cotidiana del día a día. Por ejemplo, ir hacer la compra caminando, bajar y subir escaleras, realizar tareas de limpieza en casa, bailar. En el caso de las personas mayores, lo mejor sería caminar fuera de casa ayuda a distraerse, ayuda a conocer al vecindario y ampliar las redes sociales. La otra opción es integrarse a algún grupo donde se realice alguna actividad física y un profesional que supervise los ejercicios o haga propuestas de acuerdo con las condiciones de salud de los asistentes.

Los beneficios del ejercicio físico son muchos, se mejora la autonomía e independencia, mejora la capacidad de movimiento de las articulaciones, se refuerzan los músculos, aumenta la capacidad respiratoria y cardiaca, mejora el equilibrio, así como los reflejos. En cuanto a las enfermedades se pueden prevenir o mejorar la evolución de enfermedades crónicas,  la más común es la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, osteoporosis. El estado de ánimo mejora y más si la actividad se lleva a cabo en grupo ya que ayuda a socializar y evitar el aislamiento, evita el estrés, mejora la autoestima ya que a más constancia se pueden ver los beneficios.

Así que la invitación para hacer ejercicio es para todas las edades.

¿Te ha parecido interesante este contenido?