El estreñimiento, un problema de salud sin edad

13/05/2023

El estreñimiento es causa frecuente de visita al médico, en las personas mayores es igual de frecuente que se utilicen laxantes para poder defecar. El estreñimiento o constipación crónica se define como un síntoma habitual que consiste en una defecación difícil persistente y aparentemente incompleta. Cuando el tránsito es lento hay heces duras y en forma de bolas, dificultando la expulsión a mayor tamaño las heces en forma de bola mayor dolor y más dificultad para expulsar, cuando el tránsito es rápido se producen heces blandas con abundante agua.

El estreñimiento crónico generalmente se debe a factores como bajo consumo de agua, poca fibra, consumo de algunos medicamentos. Las fisuras anales pueden inhibir la sensación de defecar. Enfermedades neurológicas como Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple.

El tratamiento del estreñimiento

Lo primero es descartar cualquier problema grave como puede ser un tumor. El médico es quien descarta cualquier problema grave a través de estudios que considere. La mayoría de las veces el estreñimiento se debe a malos hábitos alimenticios y malos estilos de vida. Así como la alimentación tiene un papel fundamental para evitar la desnutrición o malnutrición y es importante tener horarios establecidos de desayuno, almuerzos y cenas. Lo mismo para ir al baño y defecar, esto no es un problema de edad, es un problema de crear hábitos adecuados y poner atención a las señales del cuerpo.

El tratamiento puede ser, farmacológico, consumo de fibra adecuado, laxantes osmóticos, laxantes estimulantes, los prebióticos y probióticos.

Lo recomendable es:

  • Horarios de desayunos, almuerzos y cenas estables.
  • Consumo de frutas y verduras, cereales diariamente para obtener la fibra, fundamental para el buen funcionamiento del intestino.
  • Consuno de agua, no solo para evacuaciones blandas y evitar el estreñimiento, sino para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • En el caso de las personas mayores.
  • Vigilar el consumo de medicamentos y conocer cuales pueden inducir al estreñimiento para buscar soluciones.
  • En la medida de lo posible evitar que permanezcan mucho tiempo sentados o encamados. Si es el caso hacer estiramiento y masaje para ayudar al movimiento intestinal.
  • Evitar todos los muebles, objetos, animales que obstaculicen el trayecto para ir al baño, ya que se puede convertir en un impedimento y también en una caída.
  • Utilizar ropa de fácil manejo. Por ejemplo, no cinturón o botones que dificulten abrir o cerrar.
  • Inducir a los mayores a realizar ejercicio físico. Puede ser caminar, subir y bajar escaleras, estiramiento, yoga, baile. Cualquier ejercicio que puedan hacer durante el día les ayuda a mejorar su estado de salud física y mental.

Servicios para personas mayores de residencias geriátricas, centros de día, ayuda a domicilio o viviendas para mayores. Aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?