El olfato como indicador precoz del alzhéimer

03/01/2017

Los avances científicos en cuanto a la detección precoz del alzhéimer nos dejan de manera frecuente noticias esperanzadoras. En este caso, una prueba sencilla y barata que se puede aplicar fácilmente y no causa ninguna sensación invasiva en las personas mayores.

El doctor David R. Roalf y su equipo de investigadores de la Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han descubierto que las pruebas que miden el sentido del olfato pueden ayudar a diagnosticar de manera precoz la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve.

Olfato predictor Alzheimer en ancianosLa investigación se publicó Journal of Alzheimer's Disease. En el artículo se detalla que se utilizó la prueba de identificación de olor sniffin sticks, que consiste en que las personas deben tratar de identificar 16 olores diferentes y en una prueba cognitiva estándar.

En el estudio se realizaron estos controles a 728 personas mayores que tras una revisión neurológica se habían clasificado en tres grupos: adultos mayores sin problemas de salud, adultos mayores con deterioro cognitivo leve y adultos mayores enfermedad de Alzheimer.

Tras la prueba de olfato, los investigadores concluyeron que el diagnóstico era más preciso en quienes se habían sometido a ella. Es más, a quienes se les hizo solo la prueba cognitiva, esta clasificó correctamente al 75 por ciento de las personas con deterioro cognitivo leve, mientras que cuando se añadieron la prueba de olfato, la cifra de diagnosticados subió al 87 por ciento. Las dos pruebas combinadas permitieron también identificar de manera más precisa a las personas mayores sanas de las que tenían alzhéimer.

Los resultados añaden la posibilidad de una nueva herramienta de diagnóstico que complemente las que se usan para detectar el deterioro cognitivo leve y el alzhéimer y, en aquellas personas ya diagnosticadas, el riesgo de empeoramiento.

 

La siguiente fase del estudio consistirá en analizar si los marcadores proteicos del alzhéimer, presentes en la región olfativa del cerebro antes de que ocurra la demencia, pueden detectarse en el líquido nasal para tener datos que adelanten más la detección de la enfermedad.

Es una excelente noticia el diseño de pruebas que no suponen un trastorno para las personas y que se pueden realizar no solo en centros de salud u hospitalarios, sino que es posible que, con el tiempo, se puedan realizar en las residencias para mayores, con el consiguiente avance en la calidad de la atención.

¿Te ha parecido interesante este contenido?