Esperanzadora noticia sobre el tratamiento del alzhéimer

05/11/2018

Siempre que damos noticias sobre los avances en la investigación de fármacos que ralenticen o detengan el progreso del alzhéimer somos muy cautos. Últimamente ha causado gran revuelo un tratamiento que parece que puede funcionar en la ralentización de la enfermedad. Es importante seguir la información y comprobar si con el tiempo los resultados se confirman para no dar falsas esperanzas.

 Demencia Alzheimer en mayores

Según la OMS, casi 50 millones de personas padecen algún tipo de demencia, de ellas, el alzhéimer supone entre el 60 % y el 80 % de los casos. Según las previsiones de envejecimiento de la población mundial, se calcula que en 2030 habrá 75 millones de personas afectadas y en 2050 serán 135 millones.  

Con esta realidad, la multinacional Grifols presentó en la Conferencia Europea sobre Alzheimer que se celebró en Barcelona, el resultado de su estudio clínico Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement). Este estudio concluye que el tratamiento desarrollado por la empresa, basado en las propiedades terapéuticas del plasma, consigue ralentizar en el 61% de los casos la enfermedad en pacientes en estadio moderado. Se trata de una noticia de gran impacto.

Esta empresa trabaja en la fabricación de medicamentos para enfermedades autoinmunes, infecciosas, respiratorias de la sangre y del alzhéimer a través de proteínas extraídas del plasma, la parte líquida de la sangre. Los productos de plasma se canalizan a través de Bioscience, división de la compañía que posee 250 centros de donación de plasma. En cuanto al alzhéimer, lleva trabajando desde el año 2004 además de en el proyecto Ambar en una investigación sobre el diagnóstico y otra en una posible vacuna.  
 
 
El ensayo clínico de Ambar se inició en 2013 y ya está en la fase IIB en Estados Unidos y en la III en Europa. En él han participado 496 pacientes de edades comprendidas entre 55 y 85 años, asignados de manera aleatoria a tres grupos de tratamiento más un cuarto grupo control (placebo), de 41 hospitales europeos y estadounidenses durante 14 meses de tratamiento, en colaboración con la Fundación ACE en Barcelona y el Alzheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh.

El tratamiento se basa en la tesis que se puede estabilizar el progreso del alzhéimer mediante un recambio plasmático o plasmaféresis. En el proceso se sustituye la mayoría de la beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de las personas con alzheimer, circula en el plasma unida a la albúmina. La extracción del plasma puede desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el propio plasma, lo que limitataría el impacto de la enfermedad en las funciones cognitivas del paciente. Además, la albúmina tiene la capacidad para unir y propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

Con toda la cautela, se puede decir que el efecto del tratamiento sobre el grupo de pacientes en estadio moderado es destacable. Se puede concluir que se abre una puerta para un posible tratamiento.

¿Te ha parecido interesante este contenido?