Muchas veces las personas mayores sufren una circunstancia de salud que les impide un cuidado adecuado en sus domicilios, pero que es transitoria. La atención especializada a menudo no puede administrarse por familiares ni tampoco por personal que acuda a las casas, pues no se dispone de elementos técnicos o espacios adecuados para el cuidado y rehabilitación. En ocasiones, tampoco la persona afectada puede desplazarse diariamente a un centro especializado.
Estas situaciones suelen darse tras someterse a una operación quirúrgica, lesionarse por un accidente o una caída, o sufrir un ictus o un infarto de miocardio. Lo más habitual es que se necesite un periodo de rehabilitación, que se complica más cuando es una necesidad de una persona en edad avanzada, para recuperar las capacidades funcionales e incorporarse a las rutinas diarias con la mayor normalidad posible.
En esas circunstancias, tanto los implicados como sus familiares pueden plantearse una estancia temporal en un centro en el que recuperarse con comodidad.
Sanitas ofrece este servicio en sus centros de Sanitas Mayores, lo que constituye una alternativa en aquellos casos en que la persona necesita cuidados específicos que sus familiares o cuidadores habituales no le pueden proporcionar. Estos centros disponen de una amplia variedad de especialistas (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.) que se encargan de diagnosticar, evaluar y determinar los procedimientos rehabilitadores adaptados a cada persona.
Sanitas Mayores cuenta con una amplia experiencia en cualquier tipo de rehabilitación, y en todas sus residencias existen espacios adaptados (como, por ejemplo, gimnasios) para lograr la recuperación de aquellas personas que lo necesitan. Los expertos garantizan un cuidado al detalle de gran variedad de afecciones, ya sean para quienes han sido sometidos a intervenciones de cadera o rodilla, han experimentado un ictus o un infarto de miocardio o necesitan rehabilitación respiratoria, incluso también para aquellos que han superado la COVID-19.
En todos los casos, el proceso se individualiza en función de las zonas afectadas, la extensión de las lesiones y las necesidades de cada cual. También se proporcionan pautas e información para prevenir riesgos, enfocadas en los cambios en el estilo de vida o en las adaptaciones que sean convenientes. Cabe recordar que, en algunos de los ejemplos mencionados, la rehabilitación es fundamental para recuperar total o parcialmente las funciones físicas y cognitivas.
Por otra parte, al margen de las personas que requieren recuperarse tras una operación o que han sufrido un episodio agudo como los mencionados, Sanitas Mayores también proporciona estancias temporales a personas cuyas familias, por el motivo que sea (necesidad de descanso, vacaciones…), requieren que la persona mayor con otro tipo de necesidades sea atendida. Este servicio se proporciona durante periodos de tiempo adaptados a cada situación, con flexibilidad de horarios y distintos tipos de estancias.