Este servicio de estancia temporal o de respiro familiar es especialmente solicitado en verano. Muchos centros para mayores ofrecen este servicio de días o semanas y, con la población mayor de 70 años inmunizada (en las residencias geriátricas es prácticamente del 100 %) poco a poco se retoma la normalidad, aunque se siga con los protocolos de seguridad para los trabajadores y visitantes.
Para las familias es una tranquilidad dejar a los mayores en un centro adaptado a sus necesidades y durante el tiempo que se elija. Para los mayores, es una manera distinta de pasar unos días con actividades y compañía que favorecen la interacción social y promueven la salud y la actividad terapéutica. De hecho, las residencias que ofrecen este servicios suelen programar actividades especiales que tienen un carácter lúdico y festivo que hace que los residentes, tanto temporales como permanentes, disfruten de manera especial del verano.
Es importante señalar también que, en ocasiones, alejarse del ambiente familiar y estar unos días en contacto con otras personas y viviendo de manera distinta es un saludable cambio de aires, que permite que tras el descanso la familia se reencuentre y se retomen las actividades con más energía y ánimo.
Las estancias temporales en verano se pueden solicitar a las administraciones o gestionar de manera directa con los centros. En el primer caso, las personas interesadas deberán solicitar información a los departamentos de servicios sociales correspondientes, donde les detallarán los requisitos que se piden para acceder a las plazas. En el segundo, dependerá de la disponibilidad de cada centro en el momento de la solicitud.