ESTUDIO SOBRE COSTE DE CUIDADOS A MAYORES

30/09/2003

NO ES CIERTO QUE SEA MÁS CARO CUIDAR A MAYORES ENFERMOS QUE SANOS

 

A esta curiosa conclusión llegan los autores de un estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine (ver enlace). El estudio ha sido recogido en una información de Diario Médico.

Según lo publicado, queda probado que no cuesta más atender a un anciano con complicaciones que a uno sano, lo que apunta a que "los esfuerzos para promover la salud dirigidos a personas menores de los 65 años pueden mejorar la salud y la longevidad en la tercera edad sin que esto suponga un aumento del gasto sanitario ni repercuta negativamente sobre el coste de la atención".

La idea que demuestra el estudio es que los mayores sanos que viven más tiempo llegan a costar al sistema lo mismo que los mayores con problemas de salud que consumen con una mayor intensidad pero menos tiempo.

Asdí, "Una persona de 70 años sin limitaciones funcionales tenía una esperanza de vida de 14,3 años y los gastos acumulados en asistencia previstos rondaban los 136.000 euros (22 millones y medio de pesetas); una persona con una limitación de al menos una actividad cotidiana tenía una esperanza de vida de 11,6 años y sus gastos acumulados previstos rondaban los 145.000 euros (24 millones de pesetas). Los pacientes que vivían en residencias tenían mayores gastos que el resto".

La noticia aparecida en Diario Médico contiene interesantes enlaces.

¿Te ha parecido interesante este contenido?