FRANCIA PONE EN MARCHA EL PLAN DE SOLIDARIDAD TERCERA EDAD

12/06/2006



El Primer Ministro francés, Dominique de Villepin ha puesto en marcha todo un séquito de medidas que afectan en primera persona a la población mayor de 65 años. Este Plan engloba a su vez un conjunto de políticas entre la que destaca el "Plan Nacional sobre el cerebro y las enfermedades del sistema nervioso" que pondrá en marcha a finales del 2006. Lo más significativo de este programa es su alcance: examinar de Alzheimer y Parkinson de forma gratuíta a todos los ciudadanos franceses mayores de 70 años. Interesante propuesta que podía ser imitable por nuestro ejecutivo.

El Gobierno francés pretende dectar lo antes posible signos de enfermedades neurodegenerativas para tratarlas antes de que se desarrollen. Adicionalmente el ejecutivo francés ha anunciado que destinará 20 millones de euros anuales suplementarios a la investigación de estas patologías.

Todas estas medidas van encaminadas a mejorar la calidad de vida y los servicios al alcance de las personas mayores de nuestro país vecino. Llama la atención la amplitud del citado "Plan de Solidarida Tercera Edad" que además de contemplar este Plan Nacional sobre el Cerebro, cuenta con otras reformas sanitarias paralelas que se aplicarán durante los próximos cinco años. Complementariamente el gobierno francés ha anunciado que destinará 500 millonese de euros a mejorar las condiciones de sus residencias para ancianos y para la construcción de nuevas. El personal de este tipo de establecimientos también será reforzado, con la intención de llegar a un ratio de entre 0,8 trabajadores y 1,2 por cada persona ingresada que ahora es de 0,5. ¿Nos podemos imaginar algún día estos ratios en nuestro país?

Fuente: Europapress

¿Te ha parecido interesante este contenido?