Hiporexia. Falta de apetito en las personas mayores

05/03/2024

A veces vemos que las personas mayores pierden el apetito, no quieren ingerir ningún alimento, situación que genera problemas de salud de leves a graves. Se llama hiporexia a la falta de apetito en las personas mayores, es un trastorno frecuente. Perder el apetito o las ganas de ingerir alimentos es un problema que se puede presentar a cualquier edad, pero en las personas mayores podría convertirse en un peligro, ya que puede derivar en desnutrición de leve a severa y quedar la persona en una situación de mayor vulnerabilidad ante cualquier enfermedad. Si las personas mayores ya padecen alguna patología como diabetes mellitus, la falta de alimentos podría desencadenar hipoglucemia.

Las razones por las cuales las personas mayores dejan de comer o pierden el apetito pueden ser varias.

 

  • ·         Cambios Fisiológicos por el propio envejecimiento. El estómago con el paso de los años se reduce de tamaño provocando una sensación de saciedad. La falta de dentadura puede disminuir la cantidad de alimentos.
  • ·         La disfagia frecuente en las personas mayores también puede generar miedo por la tos y sensación de ahogamiento.
  • ·         Poca o nula actividad física. La falta de interés por salir a caminar, las enfermedades y el consumo de medicamentos pueden ser factores que lleven a la persona al sedentarismo
  • ·         Dietas monótonas. La alimentación debe ser variada y equilibrada en cuanto a los nutrientes, con colores, olores y sabores que inciten a comer.
  • ·         Problemas familiares. Las personas mayores que comen solas, es muy probable que no consuman la cantidad ni la calidad de alimentos para su buena nutrición
  • ·         Situación económica. La falta de dinero o el miedo para gastarlo.
  • ·         Consumo de medicamentos. Algunos medicamentos quitan el apetito o mantienen a la persona en estado de atolondramiento disminuyendo la cantidad de alimentos
  • ·         Las personas mayores que viven solas tienen más riesgo de perder el apetito y de tener dietas monótonas.
  • ·         Falta de motivación por parte de la familia. Comer en familia o acompañado es un factor que estimula a comer más y variado.
  • ·         Depresión, tristeza, soledad. Son otros factores que contribuyen a disminuir el consumo de alimentos.

 

Para contrarrestar la falta de apetito se sugiere, alimentación variada, vigilar el tratamiento médico, los temas familiares, con quién vive la persona mayor o si vive sola, patologías presentes, reducir los alimentos saciantes, alimentos con alto contenido en carbohidratos y grasa y preparar diferentes comidas al día con olores y colores agradables a la vista para estimular el apetito.

Información de servicios para personas mayores.Aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?