Importante donación para la lucha contra el alzhéimer

30/07/2018

El alzhéimer es una enfermedad devastadora que no tiene cura. Sin embargo, quizá debido a su avance acelerado en los países desarrollados, cada vez más envejecidos, aumentan los recursos públicos y privados para encontrar sus causas últimas y, de esta manera, lograr, si  no curar, si ralentizar o detener sus efectos.

En este empeño son importantes tanto por su simbolismo como por su cuantía, las donaciones de Bill Gates, cofundador de Microsoft y reconocido filántropo, y del presidente emérito de Estée Lauder, Leonard Lauder, que va a aportar 30 millones de dólares distribuidos en un período de tres años para apoyar el desarrollo de exámenes que sirvan para la detección temprana del alzhéimer.

 

El programa se llama Diagnostics Accelerator. En noviembre de 2017, Bill Gates, que en su familia cuenta con personas afectadas por alzhéimer y está muy sensibilizado y familiarizado con esta enfermedad,  ya había donado 50 millones de dólares al Dementia Discovery Fund, fondo privado que pretende a unir a la industria y los gobiernos para buscar tratamientos.

 

La aportación de Gates y Lauder se pretende que sea el capital inicial y se trabajará a través de la Fundación para el Descubrimiento de Medicamentos contra el Alzheimer (ADDF), creada por Lauder. Otros donantes son la familia Dolby y la Charles and Helen Schwab Foundation. Los fondos estarán abiertos a científicos y médicos de todo el mundo que trabajen en centros de estudio, empresas de biotecnología y organizaciones benéficas.

 

Por otra parte, el Diagnostics Accelerator del ADDF invertirá en proyectos más arriesgados que no persiguen resultados comerciales en el corto plazo.   
El alzhéimer, la forma más común de la demencia, afecta en todo el mundo a cerca de 50 millones de personas. Según Alzheimer’s Disease International (ADI), la federación mundial de asociaciones de alzhéimer, en 2050 la sufrirán más de 131 millones.

¿Te ha parecido interesante este contenido?