En este sentido, Victoria Camps, presidenta de la Fundación Grifols y patrona de la Fundación Mémora, habló el pasado mes de mayo en un webinario organizado por el proyecto Ciudades que Cuidan sobre la división entre estos dos ámbitos: lo sanitario y lo social. La presidenta pone de manifiesto la división entre las funciones que existe y cómo ha acabado desatendiendo las necesidades básicas de las personas. Defiende los derechos de las personas mayores y exige la obligación de asistencia y cuidados que deben proporcionar los profesionales de la sanidad como los de la asistencia social.
Para los expertos es esencial potenciar una estructura de gobernanza que facilite la unión entre lo sanitario y lo social y, para ello, es imprescindible una relación de conexión digital entre ambos sistemas. Además, los servicios sociales deben tener un apoyo financiero y estructural para lograr una integración de forma rápida y efectiva con la sanidad.
Por otra parte, este proyecto ayudará a dar visibilidad a las trabajadoras sociales y cuidadoras que hasta ahora continúan sus trabajos con condiciones precarias; de ahí hablar en femenino, es un trabajo muy feminizado. De esta manera, la atención primaria a nuestros mayores será de mayor calidad y con más recursos de los que se venían utilizando hasta el momento.