Malas noticias para la investigación farmacéutica del alzhéimer y el párkinson

18/01/2018

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado que abandonan las líneas de investigación que buscaban un medicamentos que mitigara lo efectos del alzhéimer y del párkinson.

Tras el fracaso de su última apuesta, el bapineizumab, ha decidido que sus esfuerzos se dedicarán a otras áreas de salud, con seguridad más rentables en el corto plazo.

MedicaciónEsta mala noticia no solo lo es para los enfermos, que tendrán menos científicos en fusca de una solución a su enfermedad, sino que elimina empleos de los programas de desarrollo temprano y neurociencias en Andover y Cambridge, en Massachusetts, y Groton, en Connecticut, en Estados Unidos. Además de la pérdida de conocimientos y de al menos seis años de investigación el que varios fármacos que parecían que iban a funcionar, se han desechado en las últimas etapas de los ensayos clínicos con los enfermos.

Estos medicamentos se dirigían a combatir la acumulación de placas de beta amiloide en el cerebro, que es lo que según los últimos estudios puede estar detrás del alzhéimer.

Tampoco otros laboratorios como Roche o Eli Lilly han logrado sintetizar medicamentos que funcionen hasta la fecha, aunque no han abandonado la investigación.

Aunque Pfizer ha dicho que los investigadores y recursos que se van a asignar al estudio de enfermedades neurológicas raras, se espera que al menos trescientos científicos se queden sin trabajo.

A pesar del duro golpe que recibe la investigación y las esperanzas de las personas afectadas hoy y en el futuro, esperamos que otras compañías recojan el testigo. La investigación y desarrollo de fármacos que alivien o al menos detengan el deterioro de estas terribles enfermedades es costosa, larga y de resultados inciertos en el corto plazo, pero merece la pena seguir en el empeño para lograr vencer estas terribles enfermedades neurodegenerativas que afectan a un número creciente de población en el mundo y que provocan graves quebrantos en las personas, sus familias y requieren de una gran inversión en servicios especializados tanto médicos como de atención domiciliaria, centros de día o residencias geriátricas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?