La arteterapia en la tercera edad

03/11/2015

La actividad artística dirigida se puede llamar «arteterapia» por los efectos beneficiosos que produce en el estado de ánimo en las personas que llevan a cabo actividades artísticas como pintura, fotografía o escultura.

Si partimos de una premisa amplia, cada actividad placentera que aporta conocimiento o que ayuda a la realización personal es terapéutica, por eso terapia es: pintar, ir al cine, estar con amigos… en la tercera edad y en cualquier edad.

Arte terapia en ancianosSin embargo, en ocasiones se plantean las actividades artísticas con un añadido terapéutico cuando lo que se persigue no es solamente disfrutar durante unas horas o un rato.

De este modo, a medida que las personas llegan a la tercera edad van perdiendo destrezas motoras, pueden restringirse las relaciones sociales, pueden dejar de salir de casa…

Para evitar o retrasar la pérdida de estas habilidades los talleres de arteterapia plantean actividades que funcionan no solo como un momento de ocio más, así, bailar o participar en eventos teatrales mantienen la psicomotricidad gruesa, pintar o modelar ayudan a la psicomotricidad fina, los talleres de fotografía potencian la atención y habilidades técnicas… y en todos los casos hay que realizarejercicios de memoria, de representación espacial, de control postural… sin tener que hacer un esfuerzo obligado por el profesor o guía, pues va implícito en el propio desarrollo de lo que se realice, lo que aporta un carácter lúdico muy placentero.

Todas las actividades en talleres, además, al ser en grupo, fomentan las relaciones y alivian el estrés y la tensión.

Es importante que a todas las edades, y más cuando se está en la tercera parte de la vida, se desarrollen las capacidades de expresión. Las personas mayores deben salir de sus casas o de las residencias para la tercera edad y apuntarse a talleres de creación artística, a veces en los centros para mayores o, mucho mejor, en asociaciones y centros culturales del barrio. Allí estarán con gentes diversas de la que aprenderán y con la que compartirán momentos enriquecedores y a las que podrán aportar sus conocimientos y visión del mundo, siendo también parte del enriquecimiento personal de otros.

¡Hay que salir de la residencia o vivienda y animarse a practicar arteterapia!

Enlace de interés:

¿Te ha parecido interesante este contenido?