La disfagia es un problema frecuente en personas mayores

25/04/2023

La disfagia, un problema frecuente en las personas mayores y en ocasiones con poca atención por parte de los sanitarios y desconocimiento en las familias. La disfagia orofaríngea se define como la dificultad para el paso del bolo alimentario desde la boca hasta el esófago inferior. Es un problema de salud que afecta más a las personas mayores y que a su vez genera otro tipo de patologías, principalmente de vías respiratorias.  La disfagia es frecuente además de personas mayores en pacientes con trastornos neurológicos, sobretodo en pacientes con accidentes cerebrovasculares, en pacientes con demencia y enfermedad de Parkinson.

Los cambios en el proceso de envejecimiento son significativos y pueden predisponer a disfagia ya que la pérdida de fuerza en la mandíbula, de fuerza muscular, disminución de la saliva, falta de piezas dentales o alteraciones en la boca y aumento de tejido graso en la lengua afecta a todo el proceso de masticar y deglutir. En pacientes con Alzheimer o Parkinson el proceso de problemas para deglutir puede tener un impacto aún más pronunciado que una persona mayor y más impacto negativo en la calidad de vida.

Un problema grave en pacientes con disfagia es la desnutrición de leve a severa, pérdida de masa muscular y deshidratación, los pacientes dejan de comer por la dificultad para pasar los alimentos y el miedo a sentir ahogamiento.  Los pacientes con disfagia tienen más probabilidades de tener infecciones de vías respiratorias, la neumonía es una de ellas, al atragantarse se pasan pequeñas cantidades de alimento que se van a la vía aérea otro problema es la broncoaspiración y muerte . La recomendación es el tratamiento médico más la modificación en la textura de los alimentos.

La alimentación se debe adaptar a las condiciones del paciente, se basa en ir probando la textura de los alimentos, incluir espesantes, dar tiempos entre bocado y bocado y vigilar la postura para ayudar a deglutir mejor y evitar la tos.

 Si estas buscando una residencia geriátrica o centro de día para personas mayores. Aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?