La fisioterapia en las personas mayores

27/09/2025

Las enfermedades en las personas mayores pueden traer secuelas graves y una de ellas es la poca movilidad y en casos graves terminar en cama por largo periodos. Las enfermedades más comunes son hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y sus secuelas como hemiplejia, osteoartritis, trastornos neurológicos como la demencia y Parkinson, deterioro cognitivo. A lo largo de la vida se pueden ir perdiendo algunos sentidos como la vista, el oído los cuales se acentúan más en la vejez, problemas de incontinencia urinaria, osteoporosis y accidentes como las caídas por perdido de equilibrio.

En la mayoría de las enfermedades los tratamientos son médicos, pero estos deberían ir acompañados no solo de medicamentos que son importantes para mejorar la salud, sino también de una alimentación balanceada y una hidratación adecuada. La alimentación y la hidratación deben ir de acuerdo a los gustos y preferencias de la persona, así como a la patología y actividad física presente.

Un recurso que muchas veces se deja de lado para la pronta recuperación es la rehabilitación física, aquí la fisioterapia geriátrica juega un papel importante para mejorar la salud de los ancianos. Antes de que se presenten las enfermedades y durante el proceso para una recuperación rápida y evitar otros problemas de salud. La terapia de rehabilitación tiene un impacto positivo en los mayores cuando sienten que van ganado autonomía, cuando pueden realizar las actividades que hacían antes de su enfermedad o caída, cuando pueden moverse por sí mismos. En general la terapia de rehabilitación busca mejorar todas las capacidades de la persona tratando que sea lo más independiente posible a través de ejercicio físico, terapia ocupacional, apoyo con ayudas técnicas.

Si las personas mayores con patologías o sin ellas debería recibir fisioterapia para ganar o mejorar autonomía, equilibrio, aliviar el dolor, prevenir caídas, mejorar la fuerza muscular, mejorar la flexibilidad y movilidad entre otros muchos beneficios.

Residencias geriátricas, centros de día y ayuda a domicilio Aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?