La preocupación por el futuro de las pensiones contributivas

20/12/2016

Ante el progresivo envejecimiento de la población, de un tiempo a esta parte se vienen escuchando tanto voces de expertos como inquietudes de ciudadanos con respecto al futuro de las pensiones y a la sostenibilidad del sistema que las propicia.

La Fundación Mapfre ha realizado un estudio que refleja que el 44,5 % de los españoles no confía en que al jubilarse perciba la pensión publica para la que han cotizado.

Futuro pensiones no contributivasEste alto porcentaje se une a la percepción del 81,5 % que creen que aunque la cobre, no va a ser suficiente para mantener el nivel de vida que tienen ahora.

La encuestas se realizó a más de 2700 personas de toda España. Si desglosamos esta interesante encuesta, constata que del porcentaje de personas que creen que no percibirán una pensión pública, 36,8 % son hombres y el 52,2 % mujeres. Por edades, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más preocupados. Por regiones, Galicia (57,4 %), Castilla-La Mancha (53,7 %), Castilla y León (53,1 %), Cantabria (52,1 %), Comunidad Valenciana (51,2 %) y País Vasco (50,8 %) son las que tienen mayor índice de incertidumbre.

En el otro lado de la escala, los ciudadanos de entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública. Por regiones, Baleares (71,2 %), Andalucía (64,4 %), Murcia (63,3 %), Aragón (63,2 %), Extremadura (59,8 %) y La Rioja (59,6 %) son las regiones que lideran esta clasificación.

Un aspecto interesante que refleja el estudio es que solo uno de cada tres españoles reconoce ahorrar para su jubilación, y la razón es la falta de capacidad de ahorro. Los que lo hacen, en un 49 % tienen contratados seguros o planes de jubilación. Seis de cada diez preguntados destinarían una parte de su sueldo a una pensión complementaria frente a otro 23 %.

La pensión media actual en España es de 1050 euros al mes, pero más de la mitad, sobre el 60 % de los futuros pensionistas, piensan que cobrarán menos de 900 euros.

En cuanto a las preferencias, a la mayoría de los españoles le gustaría jubilarse a los 65 años, aunque piensan que lo harán entre los 66 y 70 años.

Estos datos son en extremo interesantes pues reflejan la incertidumbre que se ha instalado en amplios sectores de la población. Garantizar un sistema público de pensiones dignas y una red de servicios sociosanitarios adecuados que abarquen desde servicios suficientes de geriatría hasta plazas enresidencias para mayores no es solo un reto, es una obligación de toda la sociedad.

Se puede consultar la encuesta íntegra en: http://www.mayoresudp.org/wp-content/uploads/2016/12/estudio-realizado-por-la-Fundación-Mapfre.pdf.

¿Te ha parecido interesante este contenido?