Las personas mayores: las más afectadas por el cambio de hora

25/03/2021

Este domingo 28 de marzo de 2021 tendrá lugar el ya famoso cambio al horario de verano, una medida que, a pesar de permitirnos disfrutar de más horas de luz y del buen tiempo en gran parte de la península provoca desajustes en nuestro organismo, al verse alteradas nuestras horas de sueño. 

Según estudios de Tempur Sealy Internacional, la empresa fabricante de colchones y productos de cama, las personas que se encuentran en la tercera edad notan especialmente los cambios en los horarios y en las rutinas. Según los expertos, con este tipo de cambios provocan una reducción en la producción natural de melatonina y volver a acostumbrarse a la nueva rutina puede ser un proceso bastante largo (se estima que puede llegar a durar hasta dos semanas esta adaptación).

Aunque en jóvenes y adultos el cambio al horario de verano no tiene por qué suponer más que un ligero cansancio que a lo sumo perdure un par de días, los niños y los mayores sufren de forma más acuciante estos ajustes en el reloj.

A fin de favorecer la adaptación, en muchas residencias de la tercera edad, unos días antes, comienzan a adelantar poco a poco la rutina y las actividades diarias para que, llegado el cambio de hora, el residente apenas note el cambio más allá del reloj.

Este cambio de horario, unido al buen tiempo y a la casi completa inmunidad de los mayores que viven en centros residenciales de la tercera edad permitirá a los mayores disfrutar de agradables paseos, visitas al aire libre y distintas actividades propias de la época primaveral y veraniega.

Por ello, cabe recordar que el próximo domingo, cuando las manillas del reloj marquen las dos, habrá que adelantarlas a las tres.

¿Te ha parecido interesante este contenido?